Madrazo afirma que Calderón le pidió avalar su triunfo en 2006, pero la tendencia favorecía a AMLO
Asegura que de haber hecho efectivo el “voto por voto, casilla por casilla”, el recuento habría favorecido a López Obrador
El día de hoy, el ex candidato presidencial Roberto Madrazo dio a conocer que en 2006 sus actas electorales daban como ganador Andrés Manuel López Obrador, colocándolo por encima de Felipe Calderón.
El priista aseguró que la intención de Calderón era que las actas del PRI respaldaran su triunfo y por ello pretendía que él presentara las actas como candidato del tricolor, sin embargo, en sus actas no ganaba Calderón, sino AMLO.
Nunca le dio sus actas a AMLO, porque nunca se las pidieron, pero en entrevista para Telereportaje aseguró que de haber llevado a cabo un recuento, éste seguramente habría favorecido al tabasqueño.
“Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento, como exigía una parte de la oposición, se contendía casilla por casilla, y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha“, dijo.
Madrazo señala que si bien sus actas no habrían cambiado el resultado oficial, sí podrían haber “hecho ruido”, pero él no emprendió acciones porque reconocía que le faltaban datos.
“Si yo hubiera tenido la certeza […] de que en mis actas ganaba López Obrador, no hubiera tenido duda de dárselas, pero me faltaba información, me faltaban datos, me faltaba documentación”, expresó.
Según una publicación de Aristegui Noticias, Madrazo comenta que Calderón le solicitó a través de varios de sus colaboradores que lo avalara como ganador, pero se negó porque la tendencia favorecía a López Obrador.
“Me negué porque no era correcto. Así como yo no podía reconocer que Manuel ganaba porque me faltaba información, pero la tendencia era clara, yo tampoco podía darle la ventaja a Felipe Calderón porque tampoco tenía la certeza que hubiera ganado Felipe Calderón”, subrayó.
Hoy, con el resultado de la pasada elección la cual dio el gane a AMLO en su tercer intento por llegar a la presidencia, Madrazo celebró que el gobierno de Peña no haya caído en la “tentación” de impedirlo.
Aseguró que coincide con el tabasqueño en que sí existe una “mafia del poder”, y aunque espera que cumpla sus promesas de campaña, no sabe “hasta dónde va a haber voluntad para castigar la corrrupción”.
Apuntó que el mayor daño al partido lo hicieron los propios políticos priistas, quienes al caer en actos de corrupción terminaron por afectar su imagen.
“La marca del PRI ligado con el presidente Peña es la corrupción. Y la marca está totalmente lastimada por este hecho de Borge, de Javier Duarte, de César Duarte, de Rodrigo Medina en Nuevo León, del socavón”, señaló el priista.