Ivonne Ortega, exaspirante a la presidencia del PRI, anunció su renuncia al partido, luego de 29 años de militancia y tras haber perdido las elecciones internas por la dirigencia nacional. Expresó que ello es en congruencia con sus convicciones democráticas y aseguró que la institución política ya no la representa.
RENUNCIO AL PRI
En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. pic.twitter.com/caYJ7tkB60
— Ivonne Ortega (@IvonneOP) 16 de agosto de 2019
En una carta dirigida a la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Ortega acusó que durante la jornada de elección, en la que resultó ganado Alejandro Moreno, el partido vivió uno de los «episodios más vergonzosos». Sostuvo que el tricolor recurrió a viejas prácticas, mismas que «le han ameritado humillantes calificativos y el rechazo de los ciudadanos que, es bien sabido, le dieron la espalda en las recientes elecciones constitucionales».
La exgobernadora de Yucatán afirmó que la jornada del pasado 11 de agosto fue una simulación y criticó a sus autoridades al sostener que se trató de un proceso «inmaculado y perfecto». Advirtió también que si en el PRI prevalecen «la trampa y la simulación, será impensable presentarse ante los mexicanos a pedir el voto en elecciones constitucionales».
Ivonne Ortega acusó que la dirigencia toleró los hechos durante la elección interna y añadió «han convertido en un PRI que ya no me representa. Lamento que haya ocurrido dentro del periodo de la dirigencia que tú presides (Ruiz Massieu), ello te marca y se han desperdiciado la oportunidad histórica de cambiar para bien el destino del partido.
Destacó, en ese sentido, que es su voluntad, «sabedora de las consecuencias legales que implica» que presenta su renuncia al partido y a su militancia, por lo que, dijo, no es necesario que ratifique su decisión.