La senadora de Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, presentó 58 recursos de amparo en contra del gobierno federal, para detener lo que ella misma llamó ‘el desmantelamiento’ del sistema de guarderías y estancias infantiles establecido durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Hoy presentamos 58 amparos por el desmantelamiento de las #EstanciasInfantilesSí. Hago un llamado para que no tengamos miedo ni temor en defender los derechos de las miles de niñas y niños pobres de México que el gobierno federal dejó sin este modelo de atención y cuidado. pic.twitter.com/QSuR4qdAkj
— JosefinaVázquezMota (@JosefinaVM) 20 de marzo de 2019
De acuerdo con la ex candidata presidencial del partido blanquiazul, las reglas de operación establecidas por el nuevo gobierno solo contemplan a dos municipios del Estado de México (Temoaya y San Felipe del Progreso), por lo que dejaría en estado de indefensión a miles de niños pobres de la entidad.
La legisladora, quien preside la Comisión de los Derechos de la Niñez y los Adolescentes en la Cámara Alta del Congreso, destacó el caso de Ecatepec, que no se encuentra dentro de las reglas de operación, a pesar de ser el municipio más violento del Estado de México.
Por ello, presentó estos recursos de amparo indirecto en compañía de los representantes de las estancias infantiles; cuya finalidad es que se consiga una suspensión –primero provisional y después definitiva- para la legislación, así como restituir estos centros y que los recursos para su operación sean liberados de inmediato.
Con información de El Sol de Puebla.