La propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre reducción de salarios a altos funcionarios públicos, ha generado polémica y el descontento de varias figuras políticas que no están de acuerdo con que esto suceda.
Sergio Enrique Desfassiux Cabello, diputado local de San Luis Potosí, dijo estar en desacuerdo con esta medida de austeridad sugerida por AMLO.
Su principal argumento es que los altos funcionarios “no merecen” medianos ingresos, además de que esta medida sería contraproducente pues las oficinas de gobierno se quedarían sólo con “la escoria”.
“No puedes limitar a gente que tiene una capacidad extraordinaria a decirles que van a ganar 50 pesos. Eso, en un país libre no se puede”, dijo.
En una entrevista posterior, el diputado volvió a mencionar el tema, ahora de manera más contundente: “La alta burocracia no merece ingresos miserables de 90 mil pesos”.
Desfassiux alerta que la eliminación de beneficios como bonos, gratificaciones y compensaciones sólo provocará que los buenos funcionarios se vayan a la iniciativa privada dejando en los cargos públicos a los trabajadores más corruptos.
“Todos aquellos que trabajan en Relaciones Exteriores o que trabajan en otros puestos importantes y que se les bajará su salario a la mitad pueden irse al servicio privado, entonces quedará la escoria en el gobierno; a eso se está arriesgando López Obrador, a que sean mal pagados y roben más”, afirmó
Defendió el millonario pago que recibirán los legisladores federales y locales al dejar el Congreso, mismo que corresponde a los conceptos de fondo de ahorro, aguinaldos, gratificaciones, entre otros conceptos, indica una publicación de Vanguardia.
“Es un porcentaje que nos quitan de nuestro salario, no le veo ningún problema en ello; él (López Obrador) dice que bajará todos los salarios y beneficios a todos los trabajadores y yo le digo que los que se queden van a ser más corruptos“, declaró.
Desfassiux se hizo popular en redes sociales, luego de que el año pasado agrediera a policías mientras estaba en presunto estado de ebriedad.