La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, sin precisar detalles de las detenciones, reportó el aseguramiento de armas, vehículos, droga y animales por operativos en busca de los responsables del ataque al convoy del Ejército, el pasado 29 de septiembre por la noche, en el cual un grupo de individuos armados, en la comunidad Bacacoragua, en Badiraguato, agredió a los uniformados, en donde también resultó herido y capturado Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El 2000” o “El Kevin”, integrante de un grupo delictivo que opera en la zona.
Por Claudia Beltrán
Gustavo Salas Chávez, Subprocurador, informó que las personas aprehendidas están siendo procesadas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos. No aclaró el número de detenidos ni el grupo delictivo al que pertenecen.
Reiteró que toda acción de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de otras instituciones, ha estado y estará plenamente apegada a derecho, sustentada en los mandamientos judiciales correspondientes y atenida en las reglas del debido proceso.
“En esto quiero ser enfático: no vamos a combatir delitos, cometiendo otros delitos, de eso puede estar segura la sociedad sinaloense”, enfatizó en conferencia de prensa acompañado de Rogelio Terán Contreras, Comandante de la Novena Zona Militar; Francisco Limas López, Comandante de la Cuarta Zona Naval; Jesús Gerardo Rodríguez Prado, delegado de la PGR y José Ismael Domínguez Menguía, coordinador Estatal de la Policía Federal.
En conferencia realizada en la Novena Zona Militar, en Culiacán, donde no se permitieron preguntas, Salas Chávez recordó que el 29 de septiembre por la noche, un grupo de individuos armados, en la comunidad Bacacoragua, en Badiraguato, agredió a elementos del Ejército, donde resultó herido y capturado Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El 2000” o “El Kevin”, integrante de un grupo delictivo que opera en la zona.
En la madrugada del día 30, cuando dos vehículos militares custodiaban la ambulancia en la que trasladaban al herido a Culiacán, el convoy fue emboscado por un grupo criminal fuertemente armado, rescatando a Ortiz Vega, con un saldo de 5 militares muertos y 10 heridos, así como un paramédico lesionado.
Salas Chávez señaló que desde el mismo 30 de septiembre, personal de la SEIDO, en estrecha colaboración con otras instancias federales, realiza de manera ininterrumpida, diversas diligencias ministeriales y periciales para esclarecer el deplorable suceso.
Se desplazó un grupo de expertos especializados en diversas áreas de investigación científica, con equipos de alta tecnología, con el objeto de participar en las investigaciones, abundó.
Hasta el momento, explicó, se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en las materias de fotografía, medicina, balística, dactiloscopía, química, valuación, tránsito terrestre, genética, criminalística, informática, telecomunicaciones e ingeniería y arquitectura.
La autoridad judicial competente ha otorgado y se han ejecutado cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos, una clínica, tres casas y cuatro ranchos, en los que se logró el aseguramiento de siete inmuebles con su respectivo menaje, 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un cámper, relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león y diversos semovietnes, asegurándose también 12 mil 620 dólares americanos en efectivo, en billetes de diversa denominación.
De igual forma, manifestó, los cateos permitieron asegurar equipo táctico y documentación diversa, así como, diferentes sustancias y pastillas que después de ser analizadas por peritos químicos se determinó se trataba de mariguana, mentafetamina y cocaína.
Además de armamento asegurado, el 5 de octubre del presente año se implementó una operación en el área conocida como el Triángulo Dorado, en donde elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, hasta la fecha han destruido 2 mil 32 plantíos de mariguana en 426.58 hectáreas y mil 327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas, más de 30 toneladas de mariguana cosechada y asegurados tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.
Salas Chávez anunció la presencia del Ejército en comunidades serranas.
“Ante el hecho evidente que la población de las comunidades serranas de Sinaloa y Durango demandan la presencia y permanencia de los soldados, el Presidente de la República hace de manifiesto a la ciudadanía que el personal militar estará en estas áreas por el tiempo y con la cantidad de elementos que sean necesarios”.
A partir del día del ataque a militares se ha asegurado el siguiente armamento:
– Una ametralladora browning calibre 50
– Dos ametralladoras browning calibre 30
– Tres fusiles barret calibre 50
– 93 fusiles de asalto de tipo AK-47 y AR-15
– 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del ejército
– Dos aditamentos lanzagranadas calibre 40 mm
– 20 granadas de mano de fragmentación
– 30 granadas calibre 40 mm
– Más de 80 mil cartuchos de diferentes calibres
Ejecuciones judiciales
– 174 entrevistas
– 40 inspecciones,
– 41 informes de Policía Federal Ministerial
– 113 dictámenes periciales
– 4 órdenes de cateo para 8 inmuebles,
Aseguramientos
– 7 inmuebles
– 278 celulares
– 26 vehículos
– 8 cuatrimotos
– 7 unidades de maquinaria pesada
– 5 remolques
– Un cámper
– Relojes de la marca Rolex
– 12 mil 620 dólares
– 12 caballos
– Un león
– Un toro
Plantíos destruidos
– 2 mil 32 plantíos de mariguana en 426.58 hectáreas
– 1,327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas
– Más de 30 toneladas de mariguana cosechada
– Tres laboratorios clandestinos asegurados
FUENTE : SIN EMBARGO