La dependencia aseguró que su principal interés es salvaguardar el derecho a la salud de los migrantes de la caravana
La mañana de hoy se difundió un video en el que se observa a brigadistas rociando insecticida en las calles del municipio de Huixtla, Chiapas, en donde se encuentran los migrantes centroamericanos.
El hecho fue ampliamente criticado en redes sociales, por lo que la Secretaría de Salud de Chiapas aceptó que dicha acción fue incorrecta, pues se realizó “sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades”.
La dependencia asegura que el liquido esparcido por los brigadistas “no es tóxico” para el ser humano y es el que normalmente se usa para el control del zancudo transmisor de dengue.
Momentos después del encuentro entre #CaravanadeMadres y #CaravanaMigrante en Huixtla, brigadistas de Chiapas fumigaron a los migrantes para "evitar contagios de dengue y enfermedades transmitidas por moscos".
Sigue nuestra cobertura conjunta con @PdPagina pic.twitter.com/g3GKzQtIRn
— Chiapas Paralelo (@ChiapasParalelo) 24 de octubre de 2018
La “sustancia utilizada para este tipo de acciones de control del zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika, no es tóxica e incluso se emplea todos los días en la nebulización de las viviendas para prevenir nuevos casos de estas enfermedades”, explicó.
A través de un comunicado, se detalló que existen protocolos para llevar a cabo la nebulización en el municipio, mismos que no fueron respetados por el personal de Vectores, por lo que ya se inició un procedimiento administrativo contra este.
De acuerdo con una nota de El Universal, las autoridades sanitarias del estado lamentaron que el procedimiento se haya llevado a cabo de esta forma, pues el objetivo no era agredir a los migrantes, sino “reducir el riesgo de transmisión de enfermedades”.
En el escrito detalla que pese a haberles lanzado el químico en el sitio donde dormían los migrantes no se registró ningún caso de intoxicación y tampoco “hay reportes de afecciones por el uso de estos productos en la población de Chiapas”.
Destacó que la Secretaría de Salud tiene un compromiso con la salvaguarda del derecho fundamental de la salud, por lo que ante hechos como la caravana migrante “hasta el momento se les han otorgado más de mil 437 consultas médicas, así como atenciones psicológicas, actividades de promoción de la salud, de salud sexual y reproductiva entre otras más”.