Hoy el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue el centro de las criticas, pues ante el reclamo de los senadores principalmente de oposición por los incrementos de la gasolina, la justificación de Ildefonso Guajardo fue:
“Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo”
Así justificó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, los gasolinazos:
"Los pobres no comen gasolina, comen tortilla"pic.twitter.com/ZOyNtQ7pQS— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 11 de octubre de 2018
En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, citó el alza de precios de diversos productos durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, comparándolos con la del presidente Enrique Peña Nieto; al mismo tiempo, dio el “beneficio de la duda” a Morena para dar resultados más positivos a futuro.
El pollo, en la administración del presidente Calderón subió 58%, en lo que va del sexenio sólo ha subido 19.9% de acuerdo al INEGI; la tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2%, en este sexenio subió a 17%. Así nos la podemos seguir.
En el caso del huevo, en el sexenio anterior, claro, por la gripe aviar, dobló el precio, de acuerdo como lo recibimos el 1 de diciembre lo estamos entregando exactamente en el nivel que lo recibimos después de seis años. En fin, aquí hay que medir, los pobres no comen gasolina, comen tortilla, leche y huevo”, dijo Ildefonso Guajardo.