“Las medallas ganadas en Lima fueron gracias al esfuerzo de los atletas”, dijo Tomé
El deportista señaló que fue notoria la reducción de presupuesto al deporte debido a la austeridad
El atleta Guillermo Ruiz Tomé, especialista en triatlón, se quejó de la reducción presupuestal en el deporte nacional y aseguró que las preseas ganadas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no son gracias a la Cuarta Transformación, sino al trabajo de años.
Ruiz Tomé reconoció el desempeño histórico de sus compañeros y aseguró que esas medallas no comenzaron a construirse el primero de diciembre de 2018.
“Lo que estoy muy seguro es que ninguna medalla se empezó a construir el primero de diciembre de 2018… las medallas son de años de entrenamiento, de sacrificios y de inversión…”, dijo durante su participación en el Senado de la República con motivo del Día Internacional de la Juventud.
El atleta reiteró que es necesaria una reestructura en los apoyos para la infraestructura del deporte, así como en las becas a deportistas y entrenadores, asimismo comentó que esa problemática cambiaría con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Unión de Padres de Familia acusa que uniforme neutro ideologiza a los niños
Las medallas de México en #PanamericanosLima2019 son esfuerzo de años de las familias… : @MemoTome_tri al abordar el tema deportivo en el marco del #DiaInternacionalDeLaJuventud pic.twitter.com/PyS9ZON3mx
— Edmundo Morelos (@Edmundo_Morelos) 12 de agosto de 2019
“Todos teníamos una esperanza con Ana Gabriela porque ella era una deportista”, enfatizó luego de expresar que se siente decepcionado porque para este año se destinaron al deporte 2 mil millones de pesos, mientras que en 2011 era de 4 mil 40 millones de pesos.
Además recriminó que el presupuesto ya era insuficiente desde sexenios anteriores, pero esta vez se redujo visiblemente con la austeridad republicana.
Por lo tanto, bajo ese panorama Ruiz Tomé entrevé que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían no tener una buena actuación como en Lima dado que al ser un año preolímpico, son necesarios mayores recursos para competencias en las que acumulen puntos.