Visita al médico, primer paso para el control de la diabetes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En el marco del Día Mundial Contra la Diabetes, la doctora Zenia Santana recomienda visitas programadas al médico, así como llevar un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación, con suficientes frutas y verduras, así como ejercicio.

Médicamente la diabetes se debe a una falla en el páncreas. En los adultos, se trata de una enfermedad asociada al sobrepeso, la obesidad, los malos hábitos de alimentación y sedentarismo, lo que finalmente eleva los niveles de glucosa.

Lo que obliga a utilizar insulina o medicamentos, en el caso de los adultos.

En los niños, es frecuente que el páncreas deje de producir insulina por un efecto autoinmune.

En México se trabaja en determinar cuántas personas padecen diabetes.

“350 millones de personas en el mundo sufren diabetes tipo dos, misma que está asociada al estilo de vida. En el caso de los niños, mucho tiene que ver la carga genética. En ellos, es frecuente que el páncreas deje de producir insulina por un efecto autoinmune”, afirma la especialista.

LA OBESIDAD, UNA EPIDEMIA MUNDIAL

La diabetes tipo dos, que es la que padecen por lo regular los adultos, sí se puede prevenir. En la diabetes tipo uno prácticamente no se puede hacer nada.

“Los estilos de vida deben ser saludables para toda la población, no solo para quienes sufren alguna enfermedad. Ese debería ser el hábito de la comunidad, evitar alimentos endulzados, la comida chatarra y en cambio, es necesaria una dieta saludable, realizar ejercicio, tener una disciplina en cuanto al cuidado de la salud, lo que incluye asistir al médico regularmente”.

Como parte del Día Mundial Contra la Diabetes, la doctora Santa propone crear conciencia para evitar la diabetes y exhorta a quienes ya viven con la enfermedad, a cuidarse para generar una buena calidad de vida.

“Los problemas vienen por no atender las recomendaciones, como pacientes debemos entonces hacer la parte que nos corresponde, en cuanto a ejercicio y alimentación, para seguir con la vida, trabajar y ver correctamente.

“Debemos sembrar hoy lo que queremos cosechar mañana, quienes saben que pueden tener la enfermedad, deben actuar para tener un diagnóstico y evitar complicaciones”.

Deben ser tomadas en cuenta señales como empezar a tomar mucha agua, orinar más de lo normal, que los niños empiecen a orinarse en la cama, cuando ya habían superado ese problema, que se sientan cansados por largo tiempo, débiles, que comen demasiado o pierden el apetito.

En los adultos, son señales para actuar, cuando además de tener kilos de más, aparecen manchitas obscuras en puntos de flexión, como el cuello. La Recomendación es que acudan al médico para que reciban tratamiento, son manchas que se pueden quitar.

También deben darle seguimiento a su estado de salud en general, las personas que nacieron con más de cuatro kilos de peso o sus padres o tíos tienen diabetes.

“Ellos tendrán que hacer cambios en su estilo de vida, para evitar la enfermedad. La recomendación es moderar alimentos ricos en azúcar”, finalizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook