Este martes, Pemex informó del avance en los trabajos de exploración y análisis del campo Ixachi, mismo que sería el cuarto hallazgo más importante de reservas de petróleo en tierra en el mundo en los últimos cinco años. El hallazgo podría sumar reservas por más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce).
En conferencia de prensa, directivos de la petrolera señalaron que las pruebas realizadas en el yacimiento, descubierto en 2017, permitieron en un inicio sumar a las reservas probadas del país cerca de 366 mbpce, sin embargo, pruebas posteriores aumentaron dicha cifra en alrededor de mil 300 millones de barriles.
Mencionaron además que otra ventaja de este yacimiento se encuentra cerca de donde ya se tiene una importante infraestructura petrolera, incluyendo algunos de los oleoductos y gasoductos más grandes del país.
De esta manera, Pemex Exploración y Producción podría sumar una producción de 700 millones de pies cúbicos de gas para 2021 o 2022, así como una cantidad importante de petróleo de gran calidad.
Finalmente, se indicó que el siguiente paso para la petrolera es probar el pozo a la producción convencional, que permitirá dilucidar la rapidez a la cual se puede explotar y su rentabilidad.
Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Pemex, concluyó explicando que el valor estimado del yacimiento de Ixachi, de acuerdo con un cálculo somero, es de alrededor de 40 mil millones de dólares a precios de hoy.
Con información de López-Dóriga Digital