La actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien protagoniza la película “Roma”, dijo el sábado que está orgullosa de sus raíces indígenas, después de que el actor Sergio Goyri se refirió a ella con insultos racistas.
“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo Aparicio, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como mejor actriz, en un comunicado.
El viernes se divulgaron videos en Twitter en los que se escucha al actor mexicano Sergio Goyri, de 60 años, criticando a la comunidad cinematográfica por haber nominado a “una pinche india” que dice “sí señora, no señora”.
Goyri se disculpó rápidamente por sus comentarios.
“Lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso (su nominación al Oscar) y mucho más”, dijo. “Para mí es un honor que un mexicano esté nominado al Oscar”, agregó.
Aparicio, de 25 años, interpretó a una empleada doméstica en “Roma”, del director Alfonso Cuarón, que narra la vida de una familia de clase media-alta en el barrio de la Ciudad de México donde Cuarón se crió. La película, que fue lanzada por Netflix, ha sido nominada a 10 Premios de la Academia, ceremonia que se realizará el 24 de febrero.