El candidato al gobierno de Veracruz por el PAN y el PRD fue señalado por sus nexos con una red de pederastas; los escándalos del exfuncionario benefician a Morena
El domingo 1 de mayo en su homilía, el Cardenal Norberto Rivera, denunció que miles de infantes son explotados sexualmente y quienes lucran con ellos son encubiertos y apoyados por políticos de alto perfil público, en particular señaló a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y del PRD a la gubernatura de Veracruz, de estar involucrado en delitos de explotación sexual de menores.
La red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri fue revelada en 2005 en el libro “Los Demonios del Edén”, donde narran las incidencias de la red internacional de pornografía infantil y lavado de dinero que lideraba el entonces hotelero en Cancún; ahí se menciona a Yunes Linares, las víctimas lo describen y se refieren a él como un político amigo del empresario libanés.
Sin embargo, en 2006, cuando fue descubierta la red de pederastas, Yunes se desempeñaba como Subsecretario de Seguridad Pública, primero, y como Secretario Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública, después, circunstancia que hacía impensable que su vinculación con Succar -condenado a 112 años de prisión por los delitos de pedofilia, violación y delincuencia organizada- pudiera afectarlo.
Con el paso del tiempo, las denuncias fueron soslayadas y en 2010, Yunes logró la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz, derrotado por el entonces candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, con apenas 2.57 por ciento de ventaja.
Ahora, después de haber pasado por una legislatura, por segunda ocasión es candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza impulsada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que conforman la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 5 de junio.
Reviven la acusación
En ese contexto, organizaciones civiles acusaron a Yunes de tráfico de influencias para obstruir la justicia e impedir que se le procese por pederasta, por lo cual anunciaron que ya reactivaron la denuncia en su contra ante la PGR para que sea investigado por sus presuntos nexos con la red de pederastia que encabezaba Succar Kuri.
El periódico El País retomó el caso que ha sido conocido en España, donde se encuentra de visita el líder de Sol Azteca, Agustín Basave.
Juan Manuel Estrada, representante de la sociedad civil en la comisión intersecretarial de Trata de Personas de la Secretaria de Gobernación, afirmó que acudirán a la CNDH e instancias internacionales para exigir que no haya impunidad en este caso de Yunes Linares.
Mientras tanto, los medios locales reconocen que el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, a quien señalan como el “Juanito” veracruzano, un tímido diputado que ha crecido en función del descrédito de Yunes Linares.
Según Yunes, existe un pacto entre el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estatal, César Duarte, que consiste en que el excandidato presidencial del PRD no emitiera una sola crítica al gobierno de Veracruz y se enfocara a desacreditarlo.
Al candidato también se le acusa de permitir y promover la prostitución en su yate “Fedayin” y en las instalaciones del conjunto residencial “Villas Solymar” en Cancún, Quintana Roo.