En la presente primavera Zacatecas sufre de temperaturas extremas, poco frecuentes en esta región históricamente fría, donde el termómetro ha alcanzado los 41 grados Celsius.
Ante la temporada de calor 2017, autoridades de Salud, Protección Civil y expertos en medio ambiente llamaron a la población a prevenir enfermedades gastrointestinales y golpes de calor.
También, solicitaron a las personas tomar las medidas necesarias para evitar la presencia de incendios forestales y los accidentes por nadar en presas o embalses de agua.
El calor bochornoso lleva a la gente a utilizar ropa ligera y clara, así como a la utilización de sombrillas, gorras, sombreros y gafas para protegerse de los intensos rayos solares.
Además, se observa un incremento en la afluencia a negocios expendedores de alimentos fríos, como aguas frescas, sodas, nieves y helados, según constató Notimex durante un recorrido por el centro histórico de Zacatecas.
De acuerdo a los informes meteorológicos distribuidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el calor intenso azota a la mayoría de los 58 municipios de esta entidad, donde en general el termómetro se ubica por encima de los 30 grados.
Las poblaciones más afectadas por las altas temperaturas son las que están en la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila, en los límites con el estado de Jalisco, así como en el semidesierto zacatecano.
El experto en medio ambiente, Manuel de Jesús Macías Patiño, indicó que en los últimos cinco años Zacatecas ha sufrido de un inusual incremento en el calor, provocado por el cambio climático y calentamiento global.
El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó que “cuando los españoles llegaron aquí se sorprendieron de la longevidad de la gente, producto del frío” e incluso hay una anécdota que dice que en este estado “sólo hay dos estaciones: la de ferrocarriles y la del frío”.
Sin embargo, hoy la situación es diferente, aclaró, porque en los últimos cinco años las temperaturas han superado los 41 grados Celsius, como en días recientes ocurrió en Huanusco y Tlaltenango, zonas generalmente frías.