Wednesday 17 de July del 2024

200 mdp mensuales, ganancia para GDF con Reglamento de Tránsito

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Por cada multa levantada a los automovilistas de la Ciudad de México, la empresa se llevará casi la mitad de la ganancia

Con la entrada del Nuevo Reglamento de Tránsito para la ciudad de México, se descubrió que de acuerdo con el contrato que firmó la empresa Autotraffic con el Gobierno del Distrito Federal, se tiene que cumplir una cuota diaria de al menos cinco mil infracciones de tránsito, de las que obtendrá el 46 por ciento de las ganancias, mismas que están calculadas alrededor de 200 millones mensuales.

El contrato especifica que dicha empresa, acordado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fue asignada a prestar el servicio de fotomultas. “Por cada multa levantada a los automovilistas de la Ciudad de México, la empresa se llevará casi la mitad de la ganancia”.

Esta empresa, con sede en Puebla, es la misma a la que la administración local concesionó los sistemas multiradar en las vías rápidas  de la capital del país, como en los segundos pisos y el Periférico.

 TRANSITO-e1450982388523-700x400

Autoraffic, brindará su servicio de fotomultas a partir del 15 de diciembre del presente año, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Durante este periodo de tiempo, la empresa –como lo especifica el documento de contrato-, tendrá una cuota mínima de 150 mil mensuales. Es decir, un millón 800 mil al año y cuatro millones 200 mil pesos en todo el lapso del contrato.

A esto se le suman los 173 millones 856 mil 310 pesos con 79 centavos, que esta empresa cobró a la administración local por concepto de sus servicios, los cuales serán pagados por la SSPDF en tres anualidades de 29 millones 121 mil 40 pesos en 2015; 76 millones 885 mil 640 en 2016 y 67 millones 849 mil 270 pesos para 2017.

“La SSPDF, está obligada a pagar a el prestador del servicio un porcentaje fijo de cobro por infracción equivalente al 46 por ciento del ingreso efectivo, por concepto de las siguientes infracciones:

  • Invasión de carril contrario o confinado.
  • Identificación del uso de distractores durante la conducción del vehículo.
  • Circular en sentido contrario.
  • Realizar vueltas prohibidas.
  • Transportar a menores de edad en cualquiera de los asientos delanteros.
  • Realizar vueltas prohibidas
  • No respetar indicaciones del semáforo.

El documento especifica que el porcentaje de cobro por multa será el mismo durante todo el periodo y el pago a esta empresa se realizará por “infracción pagada”.

-El negocio del GDF-

Según el Reglamento de Tránsito vigente desde el 15 de diciembre del presente año, la mayoría de las multas que el sistema de fotomultas captará son sanciones con 10 y hasta 20 veces la Unidad de Cuenta del Distrito Federal, que es de 69 pesos con 95 centavos.

Al tomar en cuenta las cinco mil multas mínimas que la empresa concesionada tiene como cuota diaria, la recaudación por día en la Ciudad de México ascenderá a seis millones 995 mil pesos.

Si se toma en cuenta la multa mínima de 699 pesos, lo que se recaudará al mes serán alrededor de 104 millones de pesos, de los que Autotraffic obtendrá más de 48 millones de pesos, al recibir su cuota exigida en el contrato de cinco mil infracciones para esta concesión.

Basado en los registros de la cuenta pública del Gobierno de la Ciudad de México, debido a las herramientas tecnológicas las multas de tránsito en la capital del país incrementaron hasta en un 50 por ciento durante la administración de Miguel Ángel Mancera, en comparación con el año 2012, 2013 y 2014.

Comenta con tu cuenta de Facebook