No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza y hoy estalla el paro nacional del sector salud, únicamente habrá servicio de emergencia
Desde días pasados, el sector salud, abanderados por el movimiento #Yosoymédico17, llamó a un paro nacional, con lo que se muestra el descontento social que se vive en el país. Pero ¿qué es el movimiento #Yosoymédico17? y ¿qué es lo que exigen los médicos de todas las especialidades así como enfermeras?
Dicho movimiento surgió en la ciudad de Guadalajara hace aproximadamente dos años, en apoyo a 16 médicos acusados de negligencia. Y con este estandarte médicos y enfermeras tiene tres exigencias motivos por los cuales este 22 de junio únicamente laborar urgencias médicas.
Uno de los motivos es mostrar su rechazo al Sistema Universal de Salud, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde se establece que cualquier paciente sin importar a qué dependencia de salud se encuentre afiliado deberá ser atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en los centros de la Secretaría de Salud Federal.
Pero para los integrantes del # Yosoymédico17 esto es solo una manera de disfrazar la privatización del sector salud, y ayudar a dueños de centros hospitalarios a enriquecerse, poniendo hasta el último los derechos del paciente, pues aseguran la atención del derechohabiente no mejorará con esta reforma.
Levantar la voz y denunciar las agresiones de las que son víctimas, pues con la creciente ola de inseguridad el 75 por ciento de médicos pasantes y alumnos de servicio social, han denunciado ser víctimas de extorción, homicidios, asaltos o violencia física.
Detener la criminalización de la cual padecen en los últimos años, cuando se denuncian hechos de negligencia médica, alegando que son tratados peor que criminales. Y por lo cual lanzaron el lema “Ni Dioses ni criminales, solo médicos”.
Por estos tres motivos, detalla el portal Animal Político, estalló el paro nacional del sector salud, dejando sin servicios a millones de derechohabientes del servicio médico, que de por sí es deficiente.