La jornada electoral del pasado domingo en el Estado de México ha sido de las más observadas de la historia democrática del país, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tan solo en la entidad mexiquenses hubo 3 mil 735 ciudadanos serán observadores de la jornada electoral, además de los observadores mexicanos y mexiquenses acreditados, la Fiscalía Especializada para la de Atención de Delitos Electorales (Fepade) invitó a tres observadores internacionales.
Los observadores extranjeros fueron el ex director de Capel, oriundo de Colombia; de Panamá, la secretaria ejecutiva del Tribunal Electoral y una representante de una ONG Argentina que realizaron actividades alusivas al impulso de la democracia.
Cabe destacar que además de los observadores ciudadanos, cuatro partidos políticos: Morena, PRD, PAN y PRI consiguieron por primera vez tener representantes de casilla en las 18 mil 605 mesas de votación que se instalaron en el territorio estatal, por estas razones la elección mexiquense fue la más observada de la historia en el país.
El INE explicó, que 185 mil 918 representantes de partidos políticos vigilaron el desarrollo de las elecciones en las casillas de las seis entidades que celebraron comicios, preció a través de un comunicado
Señaló que lo anterior significa además que hubo representantes de los partidos políticos o candidaturas independientes en 99.99 por ciento de las casillas instaladas.
Respecto al porcentaje de cobertura de las casillas de los partidos políticos, el INE expuso que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo mayor presencia de observadores, con 98.44 por ciento de las casillas.
Detalló que le siguieron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) con 88.26 por ciento y 55.63 por ciento, de manera respectiva.
En ese sentido, la autoridad electoral informó que ayer se instaló ciento por ciento de las 34 mil 094 casillas aprobadas para Coahuila, Estado de México. Nayarit y Veracruz.
Puntualizó que en esos estados fueron celebrados los procesos ordinarios y en Oaxaca y Tlaxcala se tuvieron elecciones extraordinarias.
Señaló que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) funcionó a partir de las 7:30 y hasta las 23:00 horas y, después de concluir su operación, reportó 99.99 por ciento de las casillas instaladas.
Sólo dos mesas de votación quedaron pendientes de reportar en los municipios de La Yesca y Ruiz, Nayarit, debido a los problemas de comunicación que impidieron notificarlo para el sistema.
De acuerdo con las estimaciones de los conteos rápidos, los estados de Coahuila, México y Nayarit tuvieron una participación ciudadana para elección de gobernador de 62 por ciento, de 53.31 a 54.15 por ciento y de 60.43 a 63.69 por ciento, de manera respectiva.
Expuso que en Veracruz se eligieron ayuntamientos y, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación fue de 58.75 por ciento.
El INE precisó que la jornada contó con la participaron de 135 mil 67 ciudadanos como funcionarios de casilla, lo que representó 99.04 por ciento de los 136 mil 376 que eran requeridos.
De ellos, indicó, 126 mil 911, es decir, 93.06 por ciento, estaban debidamente capacitados, mientras que ocho mil 163, equivalentes a 5.99 por ciento, se trató de ciudadanos que fueron llamados de la fila para integrar las casillas.
En relación a los incidentes, el INE apuntó que desde el inicio y hasta el cierre de casillas se reportaron 999 en el Sistema de Información de la Jornada Electoral, los cuales fueron resueltos de manera oportuna por la autoridad electoral o se dio aviso a las autoridades competentes para su atención.
De ese total, 599 correspondieron al Estado de México, 254 sucedieron en Veracruz, 81 en Coahuila, 72 en Nayarit y uno en Oaxaca y Tlaxcala.