De acuerdo con el periodista Pedro Canche Herrera, el exgobernador Roberto Borge no ha cambiado nada desde que se encuentra preso en la cárcel El Renacer en Panamá, ya que aún muestra la soberbia y arrogancia que tenía cuando era el mandatario de Quintana Roo.
Gracias a una confusión del abogado de Borge, Carlos Carrillo, el periodista pudo visitar al exgobernador dentro de la prisión. Así, Carrillo le escribió un mensaje en donde le decía que habían pactado una entrevista, y que le llevara comida, un suéter y un pantalón.
“Calculé más o menos la talla, ya quedó flaco Borge, estaba bastante rechoncho. Voy otra vez al centro de retención. El oficial me dice, lo llevaron Al Renacer, es una cárcel de lujo, ahí va a estar mejor, es una cárcel para los que tienen plata. Ya no lo llevaron a La Joya”.
Al llegar al sitio ya lo estaban esperando: “Y le llevo incluso una torta, pan con lomo de un negocio ‘El Trapiche’, un negocio de comida típica de Panamá”.
Pese a ello, y ya cuando le había entregado las cosas al exgobernador y al esperar su ingreso a la cárcel, el abogado se comunicó con él y le dijo que se había equivocado al mandar el mensaje.
“Perdón, el mensaje no es para ti, si compraste algo, pásale a la oficina, te reembolso todo el gasto que hiciste, pero ya había llegado con Borge”. Sin embargo, al poco tiempo bajó Borge.
“Cuando baja Roberto Borge lo veo como un tipo como perdido, lo veo como un tipo deprimido, como un tipo que no se halla. Pero cuando reacciona conmigo, cuando llega y me ve le digo, lo estoy buscando, vengo a platicar contigo, vengo a entrevistarte, no es nada personal, entonces Roberto Borge se sorprende tanto, se sorprende mucho que por poco se cae con las piedritas que había en esa parte de la cárcel, tropieza y se pone colorado”, cuenta el periodista.
“Pero le sale la parte de la soberbia, esa soberbia que lo engulló en el poder, esas soberbia que lo comió, Roberto Borge no ha cambiado, llega y dice, guardias desalojen a esta persona, desalojen al periodista”.
Al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva, Canche Herrera dijo que Borge no es capaz de sostener la mirada, sumado a que se muestra molesto.
“Todavía le queda esa arrogancia, todavía le queda esa soberbia que lo caracterizó en Quintana Roo cuando mandaba a golpear, cuando mandaba a golpear a sus opositores o encarcelarme como en mi caso que un trabajo periodístico no le gustó. Esto Roberto Borge tiene a mostrar un tipo que no ha cambiado, la cárcel todavía tendrá que ser más cárcel para que él pueda reflexionar”.
Pese a ello, el periodista comentó que su intención no era burlarse de Borge, sino hacer un trabajo periodístico. Esto, a pesar de que él fue encarcelado durante nueve meses debido a una acusación de sabotaje interpuesta por el gobierno de Quintana Roo.
Cabe señalar que el periodista dio a conocer que Borge estaba en la parte de la enfermería, misma que es la parte más exclusiva donde están los presos con mayores privilegios; lo ponen a lavar los baños, barrer su área y el pasillo de la enfermería.
“Como es nuevo, acaba de ingresar, ingresó apenas el sábado por la mañana que yo fui, él había ingresado por la madrugada, ya le habían leído la cartilla que él va a lavar los baños, se estrenó lavando los baños, lavando la parte de los pasillos y está muy tímido”.
“Desde que llegó se encerró, hizo sus cosas y se sienta en una esquina en su celda, no ha salido a convivir con los demás presos. Donde está Borge es una colchoneta gruesa, es un colchón, tiene su pantalla de plasma, tiene su baño privado, agua caliente, es una cárcel de lujo donde está. Es como un pequeño loft donde está Roberto Borge”.