Cuatro policías privados que prestaban servicio en el Instituto Tecnológico de Cuautla, oriente de Morelos, fueron cesados por la forma violenta con que sometieron a un estudiante supuestamente en estado etílico, informó Ana Alday Chávez, directora del Instituto.
El abuso de autoridad quedó grabado en un video que circula en redes sociales desde el pasado fin de semana, en el cual se ven a dos elementos de Seguridad Privada, SA de CV cuando someten a un estudiante del segundo semestre de la carrera de Ingeniería y Computación de dicha institución, en la vía pública.
El joven yace en el suelo y uno de los policías de seguridad privada de baja estatura, complexión delgada y pelo canoso, con camisa blanca con los logotipos de la empresa y pantalón negro, levanta una de las piernas del muchacho para impedir que se ponga de pie.
En la imagen se observa a otro sujeto, de camiseta roja con el nombre de la empresa quien al percatarse que es grabado se mantiene al margen, pero el audio del testigo asegura que instantes previos el comportamiento del sujeto en contra del estudiante fue abusivo.
Más adelante se observa a otro guardia de seguridad, vestido igual que el señor canoso y un cuarto vestido de negro, de la misma empresa, quien, sin importarle que el joven estuviera en la tierra y sometido lo patea en el pecho, lo que causó el enojo del agraviado quien apenas logra ponerse en pie.
El sujeto de negro saca un bote de gas lacrimógeno y se lo rocía en la cara y de nueva cuenta es sometido y arrojado a la tierra. La mochila que el estudiante trae en la espalda se la ponen en la cara a fin de ahogarlo.
También se observa que a pesar del presunto estado etílico del estudiante los policías no son capaces de someterlo y es perceptible la forma en cómo le doblan los brazos detrás de la espalda, sin importarles las manifestaciones de dolor del estudiante, quien pide ayuda.
Tanto el sujeto de negro como el de uniforme blanco con negro terminan sentados sobre el estudiante, en tanto el sujeto más viejo y el de camisa roja sólo observan la escena que se suscitó a la entrada del plantel.
El hombre de camiseta roja regresa a la escena con una cinta con la que pretendía amarrar los pies al muchacho lo que causa la indignación de los testigos, tres mujeres y un joven, quienes finalmente se atreven a intervenir.
Alday Chávez explicó en entrevista que el hecho se registró la semana pasada y citaron al estudiante el martes pero no acudió a la cita por lo que la reprogramamos para este lunes, explicó.