Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, defenderá a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
Duarte es acusado por la Procuraduría General de la República de delincuencia organizada y lavado de dinero, dos de los delitos que también fincó la institución contra la maestra.
El ex mandatario fue extraditado hoy desde Guatemala, llegó al hangar de la PGR y después fue trasladado al Reclusorio Norte, donde se prevé llevar a cabo la primera de dos audiencias.
Del Toro llegó al penal y declaró ante la prensa que el gobierno federal hizo acusaciones que respeta, pero que no comparte.
“(El gobierno federal) pretende abusar de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Demostraremos una a una de las imputaciones que no tiene ningún sustento”, dijo a los medios.
Afirmó que, según los expedientes, su cliente es inocente.
Elba Esther Gordillo está presa desde hace tres años y actualmente busca que las autoridades le otorguen el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria; sin embargo, se le ha negado por riesgo de fuga.
Del Toro también es abogado de Napoleón Gómez Urrutia, quien en 2008 fue nombrado secretario general del sindicato minero, y la PGR lo acusó de desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero.
Napoleón Gómez Urrutia se autoexilió en Canadá en 2006.