Luego de 200 años de permanecer en el olvido, la industria del vino renace en Guanajuato, gracias a la inversión en el rescate de viejas casas vinícolas y al redescubrimiento del vino como un producto gourmet de alto valor agregado.
Fue hasta hace 15 años cuando la industria del vino en el estado comenzó a resurgir, comenta el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quien manifiesta que esta actividad no había tenido un auge desde la época del inicio de la guerra de Independencia de México.
“La historia de vino en Guanajuato es una historia de éxito. Actualmente tenemos 27 vinícolas, cuando en 2012 contábamos con seis, no teníamos ni 1% de la huella nacional de viñedos cultivados”, recuerda el funcionario.
“Al día de hoy contamos con 8% de viñedos cultivados en el país, es decir más o menos 320 hectáreas. Esto nos permite estar entre los primeros seis lugares a nivel nacional de hectáreas cultivadas”, aseguró Olivera Rocha.
Para 2020 se verá un incremento importante en la producción de botellas, ya que tan sólo el año pasado el estado reportó un total de 100,000 unidades de un total de 23 etiquetas.