Petróleos Mexicanos (Pemex) sobresale en el mundo porque al igual que gigantes del sector hidrocarburos, como Exxon Mobil, Shell o Saudi Aramco, no sólo es uno de los principales productores de gas, petróleo y refinados, sino que también se destaca por estar en la lista de las empresas energéticas más contaminantes del planeta.
Según el más reciente informe sobre emisiones de carbono 2017, elaborado por el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP), las trasnacionales de capital privado Exxon Mobil, Shell, BP, Chevron, Peabody Energy, Total y BHP Billiton son las empresas del sector de hidrocarburos y carbonífero que encabezan la generación de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.
Sin embargo, las empresas de participación estatal comparten una mayor carga de responsabilidad en este problema, tales como Saudi Aramco, Gazprom, Petrolera Nacional iraní, Pemex y China National Petroleum Corporation (NPC) -mejor conocida como Petrochina.
Según el reporte, más de la mitad -esto es 51%- de las emisiones del sector hidrocarburos pueden atribuirse solamente a una muestra de 25 empresas y productores estatales de combustibles fósiles, entre las que también se encuentran las mineras de carbón chinas como Shenhua Group y Daton Coal Mine y la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo, así como las compañías Lukoil, Total y Sonatrah, entre otras.
Pemex ocupa el octavo lugar en el sitio de las empresas (públicas y privadas) del sector hidrocarburos con mayor generación, seguido de Shell y CNPC, BP y Chevron