El ex titular de la Cofepris, el panista Miguel Ángel Toscano, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en la que acusa al líder del PAN, Ricardo Anaya, de “fraude” al alterar una modificación a los estatutos del partido para permanecer en su cargo y aprovechar recursos y spots en su beneficio en la búsqueda de la candidatura presidencial.
En 2015 la XVIII Asamblea Nacional aprobó que los presidentes, secretarios generales y tesoreros de los comités municipales pudieran permanecer en sus puestos hasta un día antes de registrarse como precandidatos a algún cargo de elección popular. La modificación sólo era para dirigentes municipales, no para los nacionales.
El cambio a los estatutos está avalado ante notario. Sin embargo, el acta entregada al INE “fue alterada” para que también aplique a los integrantes de la dirigencia nacional, en beneficio de los intereses políticos de Anaya, de acuerdo con la denuncia.
Toscano solicitó la inhabilitación de Anaya como aspirante presidencial en 2018. “Es una alteración de un acta de una asamblea y eso sí es un fraude”, dijo.