Wednesday 17 de July del 2024

¡Atentos! Cubrirá oscuridad a México durante más de 13 horas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


¿Una profecía más del fin del mundo o sólo un fenómeno natural?

Oficialmente, su inminente y gélida llegada será a las 22:48 horas de este 21 de diciembre, tiempo del centro de México, pero sin duda, lo más relevante para hoy es que a partir de las 17:22 horas la oscuridad cubrirá a México durante 13 horas con nueve minutos.

¿De qué estamos hablando? Del Solsticio de Invierno, es decir, el día más corto y la noche más larga del año, pues es el día en que La Tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz.

Es decir, este fenómeno reside en la inclinación de nuestro planeta que tiene 23,5 grados respecto a la órbita solar.

¿Tienen frío? Aunque en las últimas semanas las temperaturas han sido bajas, el Servicio Meteorológico Nacional indica que en las próximas horas no existe alerta por tiempo severo y que además, en el transcurso de las mismas, las rachas de aire frío serán menores.

De acuerdo al académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, “es en este día cuando se registra el sol invicto. La victoria del sol sobre la oscuridad, ya que a partir del día siguiente la duración del día es cada vez mayor”, es decir, más sol y más calor hasta llegar a temperaturas insoportables.

La entrada del Solsticio solía ser una fecha importante en el año, pues las épocas de siembra concluían y las familias ya habían cosechado los mejores productos para soportar el invierno, pero sin duda, era la principal temporada en que la fraternidad y la unión de las personas florecía a fin de hacer frente a las condiciones del tiempo. Por esta razón, la Navidad misma está ligada estrechamente al Solsticio.

51219183-700x400-2

Otro más es que a veces en un mismo país el solsticio puede darse en distinto día; o  bien, que durante este día el sol hace su arco más corto en el cielo respecto a la Tierra. Ello hace que las sombras se vean más largas.

No obstante, sea el día más corto o la noche más extensa.

Comenta con tu cuenta de Facebook