En 2017, los 56 bancos de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron 576 mil 242 litros de sangre donada con la que beneficiaron a miles de derechohabientes.
Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que por cada donación de 450 mililitros que reciben, se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que pueden beneficiar hasta tres pacientes con una sola toma.
Agregó que en promedio, todos los días se obtienen 350 donaciones en este centro, que cuenta con equipo y tecnología del nivel que tienen países europeos y Estados Unidos.
Cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos. Una vez que se estudian las muestras, las unidades de sangre se fraccionan y se adquieren componentes sanguíneos. Es decir, se procura un concentrado de glóbulos rojos, uno de plaquetas y otro de plasma. A este proceso se le llama “optimizar el recurso”.
En México, el grupo sanguíneo más común en la población del Valle de México, equivalente a 60% es el O Positivo; seguido de A Positivo, B Positivo y A/B Positivo. Los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos son menos frecuentes, sólo 3% de la población los tiene.