La senadora Martha Palafox y la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han denunciado que el gobierno y las Afores han estado reteniendo durante los últimos tres años las los ahorros de los trabajadores ya retirados de esta institución.
En el año 2015, el gobierno alcanzó un acuerdo con las empresas que prestan el servicio de las afores para que en lugar de entregar a los trabajadores el dinero que ahorraron durante toda su vida laboral sea depositado en el Seguro Social para que este dinero sirva para pagar las pensiones (de quienes están afiliados al IMSS).
Esto quiere decir que el trabajador retirado solo percibe el dinero de su pensión, mientras que las afores y el gobierno retienen la otra mitad y no existen formas de comprobar a donde va a parar los ahorros de toda una vida de trabajo.
La Unión Nacional de Comités del IMSS considera que el monto al que asciende el dinero de los trabajadores que ha sido retenido y sin pistas de donde puede estar ya es incalculable.
Debido a esto, la Unión Nacional de Comités ya está tomando cartas en el asunto. En los últimos días han sostenido reuniones con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). El presidente de la JFCA, Francisco Maciel Amaya, recomendó a los afectados interponer demandas para exigir el regreso de sus fondos de ahorro.
Por su parte, la senadora Palafox (PT, Tlaxcala) ha pedido al presidente de la Consar que utilice las atribuciones de su cargo para exigir a las afores que entreguen los fondos a los trabajadores, ya que las instancias usuales dentro de la comisión se han negado a ello.