Legisladores mexiquenses, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigen que el gobierno del estado aclare porqué no ha dado los recursos económicos necesarios, para que funcione el Sistema Estatal Anticorrupción.
El Secretario de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Uribe Rodríguez, aseguró que esperaban al menos 80 millones de pesos.
La Legislatura estableció que se debía asignar el presupuesto necesario para operar, pero a estas alturas el área de Finanzas no les ha dado un solo peso
Todo indica, señaló, que su conformación es un acto de simulación y podrán justificar, incluso, que están poniendo los cimientos y que los resultados se verán a largo plazo.
La corrupción es un problema y urge erradicarla, apuntó el perredista, pero mientras no haya la voluntad para combatirla y desalentarla, el Estado de México seguirá ocupando los primeros lugares en índices de corrupción.
Por ahora, y dicho por el mismo presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis, la tarea de este órgano está reducida a suscribir convenios con organismos empresariales, pero lejos está de cumplir con el diseño de políticas públicas en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas si no tiene las herramientas para su correcta operación.
Uribe Rodríguez dijo que es preocupante que al Ejecutivo Estatal no le interese la existencia del Sistema Estatal Anticorrupción y peor aún que pretenda darle un cariz grisáceo.
“¿Por qué el Gobierno de Alfredo del Mazo no ha podido inyectarle los recursos al Sistema Estatal Anticorrupción? ¿Acaso estamos ante un ente que nació muerto?, cuestionó el Secretario de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Y agregó: ¿O es que pretenden dar carpetazo a varios delitos? ¿Qué esconde el Gobierno del Estado de México?
Agustín Uribe puntualizó que es importante conocer el alcance real del Sistema Estatal Anticorrupción y si de plano está destinado al fracaso.