Compadres
DISCRETITA, una misa en San Cristóbal de las Casas se llevó a cabo este fin de semana: el bautizo de la nieta del político zacatezano Ricardo Monreal Ávila.
LOS PADRINOS de la nena fueron ni más ni menos que el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí de Velasco.
OSÉASE que, en buen castilla, eso significa que el Güero-Lek y Monreal son compadres.
CHAN, chan, chan…
Manuel Velasco volverá al gobierno de Chiapas. Esto después de que sus compañeros senadores le otorgarán, por votación, licencia para separarse del cargo.
Después de una sesión en la que el tema de la licencia de Velasco abarcó casi todo el día, los senadores decidieron por 82 a favor, 31 en contra y 4 abstenciones otorgarle el permiso al gobernador para ausentarse de sus labores legislativas, mismo que antes le habían negado, en una primera votación.
MARTES CONVULSIONADO
En un martes intrincado, los ánimos se encendieron en la cámara alta desde la mañana cuando Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impuso su mayoría legislativa y le negó la tan ansiada licencia a Velasco Coello.
El ex secretario de Gobernación, y ahora senador, Miguel Ángel Osorio Chong tuvo que entrar al quite y defendió el derecho del gobernador de Chiapas de pedir licencia, pues se trataba de “una cuestión constitucional”.
Esto dio pie a una serie de intervenciones de senadores de diversas corrientes políticas, las cuales, la mayoría, se decantaron en favor de votar de nuevo y otorgarle la licencia a Velasco.
Tras cabildear personalmente para que le fuera repuesto el proceso de su petición, dialogar con senadores de varias bancadas y hasta con el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Coello logró su cometido de convocar a la segunda votación, la cual se inclinó a su favor.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) fueron los únicos que se mantuvieron firmes en su votación en contra de la licencia, mientras que la mayoría de Morena cambió drásticamente de opinión y votó a favor.