En 8 entidades, mayoría de ninis

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Edomex, CDMX y Veracruz se ubican entre los estados con más desempleo en jóvenes de 15 a 24

En México, 54 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, los llamados ninis, se concentra en ocho estados, es decir, en una cuarta parte de las entidades de la República Mexicana.

Este grupo de la población es uno de los objetivos principales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien destinará más de 110 mil millones de pesos para poner en marcha uno de los programas sociales más ambiciosos de su administración.

Las ocho entidades son: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México y Michoacán, las cuales arrojaron una tasa de desempleo de 3.38 por ciento en septiembre, ligeramente por arriba al promedio nacional (3.3 por ciento).

A junio de este año, en el país se registraron 3.81 millones de ninis, cifra que representa 3.05 por ciento de la población nacional y 17.43 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Si bien el número de ninis se redujo 1.15 por ciento con respecto a igual mes de 2017, cuando se registraron 3.85 millones, por género se observa un comportamiento distinto. El total de mujeres ninis pasó de 3.1 a 3 millones, lo que implicó una reducción de 3.11 ciento en un año. Sin embargo, el número de hombres aumentó 7 por ciento, al pasar de 745 mil 758 a 798 mil 231 habitantes.

Son los hombres los que han contribuido al incremento en el número de ninis en AL. A medida que las mujeres se han incorporado al mercado laboral, en un contexto en el que la creación de empleos es limitada, a ellos les resulta más complicado obtener trabajo, señala el Banco Mundial en un reporte. Según el organismo, en AL hay más de 20 millones de ninis, de los cuales casi 60 por ciento proviene de lugares pobres o vulnerables.

En algunos contextos, (el fenómeno) está vinculado a la delincuencia y a la violencia. En Colombia, México y América Central, donde la proporción de ninis está por encima del promedio regional, el problema se agrava por la presencia generalizada del crimen organizado, refiere el estudio 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. Según el Banco Mundial, el perfil típico del nini en AL es que no ha terminado la secundaria y vive en un hogar urbano pobre o vulnerable.

El camino que lleva a ser nini, sobre todo entre hombres, es la deserción escolar temprana para empezar a trabajar, seguida del desempleo. Al abandonar la escuela antes de terminar el bachillerato, los jóvenes por lo general carecen de las habilidades necesarias para conseguir un trabajo en el sector formal.

 

POR FERNANDO FRANCO

jrr (Con información de heraldodemexico)

Comenta con tu cuenta de Facebook