El colector Villada es una obra que lleva más de 17 años de construcción que no ha concluido, trabajos que están bajo la responsabilidad de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), lo cual cada temporada de lluvias ocasiona problemas a la población, aunado a ello se requiere también de atender los colectores de Sor Juana y Kennedy los cuales también son insuficientes para atender al centro y oriente del municipio.
El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García recordó que el colector Villada lleva más de 17 años de construcción y la última parte que es de más de 500 metros lleva 8 años, lo cual afecta a los habitantes cercanos, no sólo es para los que viven sobre la avenida Vicente Villada sino calles aledañas.
La última lluvia registrada hace unos días atrás ocasionó problemas en esta zona del municipio por lo cual se atendió la problemática de inmediato pero resultó insuficiente la ayuda para bajar los niveles de agua que en algunos casos alcanzó hasta los 40 centímetros dentro de los hogares.
Sólo falta el tramo de Glorieta de Petróleos a Texcoco el cual debe conectarse al sistema de aguas residuales a la Ciudad de México el colector ya esta construido sólo falta entrelazarlo, hay recursos para terminarlo pero no lo hacen las autoridades, se requieren al menos 100 milllones de pesos.
En esa zona viven al menos 5 mil familias que cada año pierden parte de su patrimonio porque cada vez que llueve la gente esta preocupada, la ayuda que brinda el gobierno local es insuficiente, por lo cual se requiere de la ayuda del estado para lograr concluir esa obra, se han hecho obras alternativas pero resultan ya insuficientes.
Se le han hecho llegar escritos de petición al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza para atender esta problemática, pero hasta el momento no hay una respuesta favorable.
También hay problemas en el colector Kennedy por lo cual se requieren cerca de 400 millones de pesos para construir ese colector que brinde atención a los habitantes de las colonias Las Águilas, La Perla, Manantiales, Rey Neza y Ampliación las Águilas. Incluso los vactor resultan insuficientes y aunque se realizaron trabajos preventivos lo que se requiere es la conclusión y construcción de los tres colectores, finalizó.