La Secretaría de Salud de Jalisco ha reportado 67 casos de personas infectadas con la bacteria Leclercia Adecarboxylata y dos muertes por este brote infeccioso en 14 hospitales públicos y privados del estado, señaló José Mario Márquez Amezcua, director general de Salud Pública.
“Se han registrado 55 niños y 12 adultos, del total de los casos, el 73% se registra en menores de un año y el 57 por ciento de los casos son masculinos”, indicó Amezcua.
La primera muerte fue la de un bebé de 28 semanas mientras que el segundo caso fue el de un hombre de 82 años; ambas defunciones se reportaron en el Hospital Civil de Guadalajara, aunque aún se investiga si en efecto fue la infección provocada por la bacteria la que provocó ambos decesos, pues ambos pacientes estaban graves antes de que se detectara la infección en el torrente sanguíneo.
Hasta el momento se ha detectado que el origen del brote son paquetes contaminados de Nutrición Parenteral Total que se administra vía intravenosa; sin embargo, autoridades estatales y federales trabajan en conjunto para rastrear el origen de éstos.
Se informó que en total 231 pacientes que recibieron la nutrición parenteral y estuvieron expuestos a los productos contaminados; de los 67 casos confirmados, dos ya fueron dados de alta, 16 se encuentran en condición de salud grave pero estable, cuatro graves con deterioro y uno muy grave.
La titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coeprisjal), Denis Santiago Hernández, indicó que uno de los casos se detectó en Tepatitlán, por lo que el cerco sanitario ha dejado de ceñirse al Área Metropolitana de Guadalajara y ya existe una alerta para otros estados.
Cinco equipos de inspectores están realizando visitas a la empresa proveedora de estos paquetes de nutrición y a los laboratorios que la producen para tratar de encontrar el origen.
Por su parte, el titular del OPD Hospitales Civiles, Jaime Andrade, recordó que la última ocasión en que se detectó esta bacteria en un hospital fue en 2011en la Ciudad de México.