Detectan brote de coxsackie en una guardería

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En la guardería “Bombinos Palmares” se confirmó un brote del virus de coxsackie o mejor conocido como “boca-pie-manos” que afectó a tres menores, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud estatal ya toman precauciones para una evitar una propagación masiva.

La guardería está a cargo del IMSS, instancia que confirmó que el virus de coxsackie debe su nombre a la ciudad del estado de Nueva York, Estados Unidos, en donde se aisló por primera vez, aunque no hay datos de la época en la que esto ocurrió; sin embargo, se trata de un padecimiento común en los menores de dos años conocida comúnmente como la enfermedad de “boca-pies-manos”.

Lo común del padecimiento se debe a que es cotidiano que los pequeños lleven sus manos o pies a la boca, lo que provoca -en caso de que el virus esté presente- llagas o granitos alrededor de la boca y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva.

Este virus, describieron especialistas “afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido”.

Pueden presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; el pico máximo de contagio es a los dos años de edad y se transmite en lugares de alta convivencia como guarderías.

Comenta con tu cuenta de Facebook