#Nacionales Andorra embarga 83.1 millones de dólares al abogado de Peña Nieto

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado, abogado del ex Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dice esta mañana el diario español El País.

“El letrado está siendo investigado en el país pirenaico por asociación ilícita y blanqueo de capitales, según un auto judicial al que ha tenido acceso El País”, agrega el medio.

Collado, abogado de la élite más poderosa de México, fue detenido el pasado 9 de julio y allí sigue, preso.

“La alarma de los investigadores del país pirenaico se activó después de que el letrado transfiriera 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de ser arrestado en México”, publica El País.

La fortuna de este letrado en el principado pirenaico, depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA), “había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales”, añade.

La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la Fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado.

El País también dice que la reciente detención de Collado por blanqueo de capitales ha dado un vuelco al caso y reactivado su investigación en el Principado. “El pasado 31 de julio, la Fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76,540,582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado. El Ministerio Público esgrimió que la detención del letrado se basaba en hechos nuevos que las autoridades andorranas ‘todavía no conocían’, por lo que no se puede esgrimir que se trata de ‘cosa ya juzgada’ en México”.

Comenta con tu cuenta de Facebook