#Nacionales Maestra muestra las condiciones en las que estudian niños rarámuris, es aula y dormitorio a la vez

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Relató que muchos estudiantes tienen sus hogares hasta a seis horas de la escuela

Una profesora de una primaria indígena de la comunidad Río Tuaripa, en Chihuahua, difundió fotografías que muestran las malas condiciones en que estudian los niños rarámuris.

Las imágenes fueron compartidas a través del perfil de Facebook de la docente, con el propósito de que el gobernador Javier Corral y el presidente Andrés Manuel López Obrador se enteren y les envíen apoyo.

En su publicación, la profesora Daniela Urbina relató que muchos estudiantes tienen sus hogares hasta a seis horas de la escuela en el municipio serrano Guadalupe y Calvo.

Por ello, los menores se quedan a dormir y a comer por “largos periodos” en un sólo salón dispuesto en el plantel educativo para que eviten esos largos trayectos.

Detalló que para poder acudir a la escuela, los niños, padres de familia y personal docente, así como una cocinera, deben cruzar un río que pone en riesgo sus vidas.

“En cuanto a la comida sólo recibimos el apoyo de tiempo completo, el cual no es suficiente ya que los niños sólo se alimentan una vez al día, no contamos con luz eléctrica, ni una placa solar”, explicó Urbina.

La educadora también denunció que en la institución existen otras carencias, como una cocina y zapatos para los niños, por lo que solicitó a los internautas compartir su historia para que alguna autoridad apoye a esta primara.

Eva Trujillo, directora de Comunicación Social de la dependencia local, explicó que la primaria es un plantel unitario, ya que cuenta con un sólo profesor para alrededor de 30 alumnos procedentes de las zonas de la sierra de Chihuahua.

“Es un plantel unitario, donde es una maestra para los 34 alumnos de los distintos grados, es escuela multigrado”, señaló Trujillo.

La funcionaria aclaró que el Estado cuenta con otras escuelas que trabajan en conjunto con albergues, los cuales les proporciona comida y refugio a los niños de lunes a viernes, para evitar que los menores hagan largas horas de trayecto a sus casa, pero que la escuela Río Tuaripa no está en esta categoría.

“Lo que estamos haciendo ahorita es ir a la comunidad, hacer la evaluación, ver en qué condiciones están… qué se necesita y dar lo que corresponde”, afirmó Trujillo.

Comenta con tu cuenta de Facebook