San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca- Pobladores denunciaron que presuntamente Victorino Cabrera Andrés, el síndico Municipal de la población de San Juan Mazatlán Mixe, habría abusado de su poder al ordenar encarcelar a una mujer junto a sus 2 menores hijas de 8 y 2 años de edad, respectivamente, quienes no habían cometido delito alguno.
Según versiones de la víctima los hechos ocurrieron el pasado viernes aproximadamente a las 20:30 horas, cuando la señora Judith se presentó en la oficina de la Sindicatura Municipal donde ejerce el señor Victorino Cabrera Andrés como síndico de Procuración de Justicia. La víctima fue a solicitar informes de por qué su esposo Juan “N” estaba detenido, ya que llevaba más de 48 horas en la cárcel, lo cual está fuera de la ley, pero el síndico, sin dar respuesta del motivo de la detención del señor Juan, optó por encarcelar a la esposa e hijas sin atender que las criaturas eran menores de edad.
Familiares y paisanos del mismo pueblo exigieron la liberación de las menores de edad al igual que de la mamá porque no habían cometido delito alguno, pero el síndico exigía una multa por la cantidad de $ 15,000.00 (quince mil pesos M.N) para su liberación.
Fue hasta después de 24 horas cuando liberó a las menores junto a sus padres cobrándole la multa. Refirió que Juan estaba acusado por el delito de lesiones, denuncia interpuesta por Luis Gerardo Cirilo.
Una vez liberada la familia se trasladó hasta la ciudad de Matías Romero, donde el señor Juan denunció los hechos ante la autoridad competente y ante la prensa por los abusos que sufrió con su familia.
La víctima, de nombre Juan “N” narró también que esto ocurrió derivado de que hace casi dos meses tuvo un problema de borrachera con Luis Gerardo Cirilo José, donde se agarraron a golpes, pero el asunto se turnó al Ministerio Público de Matías Romero donde se arregló conforme a la ley, pero Luis Gerardo no quedó conforme y en contubernio con el síndico se repartieron el dinero de la multa que pagó.
Ante estos hechos se violaron los derechos de la víctima por encarcelar 72 horas a Juan, en tanto encarceló a su esposa e hijas por más de 24 horas, mientras que la ley refiere que cualquier persona que cometa una falta administrativa deberá pasar 36 horas de arresto, o bien ser liberada antes si paga una multa que le impongan, pero es una mínima, y si hubiera cometido algún delito deberá turnarlo al Ministerio Público de inmediato, si hay flagrancia.
La justicia también es clara respecto que nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya que el asunto se había solucionado ante la fiscalía local al cual Juan pagó dos veces el mismo delito.
Con información de www.nvinoticias.com