La coalición pro-defensa del migrante conmemoró, en el marco del día de muertos, a los más de ocho mil aspirantes a indocumentados que han fallecido en el intento por llegar a la Unión Americana.
Sobre los barrotes de la barda que divide México de Estados Unidos, activistas pro-migrantes graficaron las muertes por año que se han registrado den1995 al 2019.
Se calcula que la cifra general es de ocho mil 339 occisos que han intentado cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, sin embargo, se estima que alrededor de mil más no han sido identificados en la unión americana.
Esmeralda Siu, integrante de la coalición pro-defensa del migrante AC, dijo que desde que inició el “operativo guardián” en territorio norteamericano, la cifra de fallecidos se incrementó.
El año 1995 fueron 61 aspirantes a indocumentados fallecidos, sin embargo, en el 2005 la cifra se incrementó a 516 y para el 2015 ya fueron 180 fallecidos.
Las muertes se han registrado a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, es decir de Tijuana, Baja California a Matamoros, Tamaulipas.
Los activistas colocaron sobre la banqueta cráneos, cada uno representando un año y sobre el muro fronterizo, se pintó la gráfica.