En el marco de la visita de un grupo de diputados federales a la zona migrante de Chiapas, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo señaló que “existe una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora” acerca del trato a los migrantes en la frontera sur.
México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) February 10, 2020
Muñoz Ledo sostuvo que el Gobierno de México debe apegarse a lo que establecen tanto la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de migración.
Pidió no hacer caso a los designios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que dijo que la migración es un asunto muy delicado y agregó “no es que el gobierno mexicano no quiera, sino que le está haciendo el favor a los americanos (sic); siempre se les ha hecho, pero bajita la mano; y ahora (el presidente Donald) Trump tiro por viaje nos ordena que no los dejemos pasar; es una situación terrible porque hay un acertijo y dice que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo; eso es lo que vamos a descubrir y yo sostengo que es una hipocresía”.
Comentó que Estados Unidos ha querido, desde hace tiempo, sellar su frontera sur, y, como no lo ha logrado, ahora insiste en que México cierre el paso de los migrantes por su frontera sur.