Tres paramédicos de Protección Civil fueron retenidos por colonos y miembros de una organización en Chiapas, después de que una mujer que presentaba problemas para respirar, perdió la vida en la ambulancia, aparentemente por Covid-19, sin embargo los familiares de la víctima respondieron que esa enfermedad “no existe”.
Los hechos ocurrieron en el bario El Mirador, de Comitán de Domínguez, cuando los paramédicos recibieron el llamado de auxilio que indicaba que una mujer tenía problemas para respirar, por lo que al llegar a la casa procedieron a brindarle los servicios prehospitalarios y sacarla de su domicilio para trasladarla hacia un nosocomio.
Pero al momento que la ambulancia pretendía dirigirse al hospital, la enferma falleció, por lo que los familiares se molestaron con los paramédicos y pidieron apoyo de una organización.
Los parientes de la mujer de 87 años de edad no aceptaron la versión de los paramédicos de Protección Civil, quines dijeron que, de acuerdo a lo que pudieron ver, es que la enferma presentaba “todos los síntomas de Covid-19”.
No obstante, los familiares encararon a los elementos de salud y uno de ellos fue golpeado, pues los pobladores desestimaron la existencia del Covid-19.
Ante esto, un nieto de la mujer envío un mensaje en redes sociales en donde dijo: “nada más para que nos demos cuenta de que realmente el Covid-19 no existe, porque hace rato mi abuelita se puso mal y ya estando en la ambulancia, después de unos minutos, la declararon muerta por Covid-19”.
A nombre de la familia, el joven agregó: “eso no es cierto y aún estamos aquí con la ambulancia retenida para que desmientan eso”.
Otros miembros dijeron que la mujer padecía de diabetes, pero pidieron ayuda de los paramédicos porque la mujer sufrió un repentino aumento de la presión arterial incidente “que no pudimos controlar”, afirmaron.
Al conocerse de la retención de los tres paramédicos, quienes han trabajado con dificultades durante la pandemia ya que un mando enfermó de Covid-19, se organizó un operativo con elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía, pero ni así los paramédicos fueron liberados.
Fue hasta las 22:30 horas que los familiares de la mujer aceptaron liberar a los tres paramédicos y la ambulancia, después de pedir que les entregaran un féretro.
Se desconoce si el organismo interpondrá una demanda por la retención.