El día de ayer, durante su participación en la conferencia virtual “Voluntad del pueblo: notas sobre la teoría política del Populismo”, relizada comoparte del VII Congreso Internacional de Ciencia Política, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, habló sobre el populismo, y los daños que causan sus líderes a la democracia.
Aseguró que “la voluntad general no es la voluntad del lider que habla en el nombre del pueblo”, que “la voluntad general parte de abajo, el voluntarismo cae desde arriba, a pesar de que se venda como la verdadera y auténtica interpretación de la voluntad general”.
Opinó que el Populismo “son actuaciones que desmontan las garantías democráticas constitucionales”, “sirven para acotar al pueblo y la actuación de su voluntad general”.
Estas críticas destacan pues desde que el Presidente Obrador se postuló para el cargo, recibió diversas críticas por ser considerado populista; además de que la relación entre el Presidente Y Códova no ha sido buena desde antes de que asumiera la presidencia, ya que en diversas ocasiones, ha criticado al INE por haber permitido fraudes electorales en el pasado, actuar con parcialidad e incluso permitir que sus funcionarios gasten a manos llenas el dinero del pueblo.
A todo ésto se le suma la medida del INE contra López Obrador para que no interfiera en el proceso electoral, y la impugnación del Presidente sobre esta medida.