Al menos cinco facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron al paro de labores en protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios a profesores de asignatura y auxiliares, por lo que ya van 12 planteles en total con suspensión de actividades.
Los planteles suspendieron las clases en línea y prevén permanecer en paro de labores hasta el 26 de marzo y el 5 de abril; sin embargo, algunos plantean extenderlo hasta el 7 de julio.
¿Qué planteles están en paro de labores?
Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza: del 22 al 29 de marzo.
FES Iztacala: del 22 al 29 de marzo.
FES Aragón: del 23 de marzo al 07 de julio.
Escuela Nacional de educación Superior Juriquilla: del 22 al 26 de marzo.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: del 18 al 26 de marzo.
Facultad de Medicina: del 22 al 05 de abril. Facultad de Ingeniería: paro indefinido.
Facultad de Química: paro indefinido. Facultad de Arquitectura: paro indefinido.
Facultad de Economía: paro indefinido.
Facultad de Derecho: paro indefinido.
Facultad de Ciencias: en paro desde el 16 de marzo.
UNAM reitera llamado a solución
Desde el 14 de marzo, la UNAM reconoció que ha enfrentado problemas para el pago de los salarios de los profesores derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria, lo que provocó complicaciones de carácter administrativo. Ayer , después de que más Facultades se unieron al paro, la UNAM reiteró que se ha abocado a la resolución de la problemática.
La universidad expuso que el problema surgió en la Facultad de Ciencias “por las particularidades de ésta”, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia.
Añadió que la administración central de la Universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas.
“La Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos.
En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado. “En la Universidad Nacional Autónoma de México refrendamos nuestro compromiso ineludible con el personal académico”, expresó en un comunicado.
Asimismo, la UNAM puso a disposición de los inconformes el correo [email protected] para atender de manera particular cualquier inquietud o irregularidad detectada en los pagos efectuados al personal académico de asignatura y ayudantes de profesor, para que éstos sean debidamente aclarados y los compromisos contractuales, cumplidos cabalmente.