#Nacionales Felipe Calderón señala estar orgulloso de sus raíces españolas e indígenas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El expresidente de México expresó este mensaje en España

El expresidente de México Felipe Calderón se declaró orgulloso de sus raíces indígenas y españolas, que ve “indivisibles”, y pidió no caer en “la trampa” de quienes quieren “dividir” y “provocar”. El exmandatario intervino en una reunión de los conservadores españoles del Partido Popular.

“Yo soy orgullosamente mexicano, mi bisabuela era una indígena purépecha; el propio presidente (actual) de México (Andrés Manuel López Obrador), su abuelo es cántabro”, dijo Calderón en alusión a la región española de Cantabria (norte).

Según Calderón, la polémica abierta por la petición de México de que España pida perdón por los crímenes de la conquista de América es una “cortina de humo” para tapar la criminalidad, el “nulo crecimiento”, la “complicidad y la corrupción con criminales” y el “pésimo manejo del Covid” que ve en el gobierno mexicano.

Calderón reivindicó sus raíces, de los jesuitas de Michoacán, de la protección del dominico español Francisco de Vitoria a los indígenas o de las “bendiciones” de Vasco de Quiroga (primer obispo de Michoacán).

Y agregó: “Y sí, también, por supuesto que aborrezco y maldigo las atrocidades de Nuño de Guzmán” (gobernador de Nueva Galicia).

La controversia se avivó el jueves cuando el expresidente conservador del gobierno español José María Aznar (1996-2994) defendió la hispanidad frente al “indigenismo”, que consideró el “nuevo comunismo” de Latinoamérica, e ironizó sobre el origen del nombre y los apellidos de López Obrador.

Morena ha mostrado este viernes su “rotunda” condena a las declaraciones del expresidente español, que “ofenden abiertamente” la “historia de México y la dignidad y memoria de sus pueblos originarios”.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró en redes sociales que el apellido Aznar viene del latín “asinarius” y significa “el que cría o cuida asnos”.

Posteriormente, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que Aznar es “un instigador de guerra que apoyó abiertamente” al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la guerra militar al narcotráfico.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, apuntó en Twitter: “Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica”.

La intención de López Obrador era que durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, el gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los “agravios” cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

El gobierno de España consideró en su momento que “la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

En cambio, el papa Francisco envió una misiva este lunes en la que reconoció “los errores del pasado” y reiteró su petición de “perdón por los pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.

Comenta con tu cuenta de Facebook