Miles de usuarios de la electricidad marcharon por las calles de la Ciudad de México, en apoyo a la reforma energética impulsada por AMLO y en defensa de la renacionalización de la industria eléctrica.
La marcha partió a las 11 de la mañana del Zócalo de México y culminó en la Cámara de Diputados, donde fueron recibidos por 7 mujeres congresistas.
En un mensaje leído en un mitin a las puertas del Congreso, conminaron a diputadas a que «en estricto apego al papel que desempeñan como representantes del pueblo, emitan su voto, en favor», de la reforma de AMLO.
Destacaron que esta posición de los usuarios es sostenida por organizaciones como la CONUR que lleva12 años en resistencia.
Además, denunciaron la privatizadora de la energía, impulsada en su tiempo por el Pacto por México, donde convergieron PRI, PAN y PRD en 2013.
Entre los convocantes a la movilización se encuentran la Coordinadora Nacional de Usuarias y Usuarios en Resistencia (CONUR)y la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).
Las tarifas de alto consumo
Además de apoyar las motivaciones expresadas en la iniciativa de AMLO, señalaron el conflicto social generado por las Tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC).
Al respecto indicaron «graves afectaciones en la economía de los usuarios con la imposición de la injusta e inhumana» DAC.
En ese orden de ideas también señalaron el incremento a las tarifas domésticas y de pequeños comercios y las penalizaciones injustas por impagables.
E incluso, denunciaron «los adeudos exorbitantes así como los cortes de energía».
Por otra parte señalaron como privatizador el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución del mercado .