El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el litio no va ser ni para China, ni para Rusia, ni para Estados Unidos luego de que recordara que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) permitió que una empresa china comprara la concesión de Bacanora Lithium Plc, en Sonora, donde hay este mineral.
“En Estados Unidos algunos defienden lo de las autonomías, pero acaba de darse el caso de que ese instituto autónomo [Cofece], entre comillas, porque son autónomos del pueblo, no del dinero o de los hombres del dinero, de los potentados, permitió que una empresa china comprara la concesión de la empresa minera de Bacanora en Sonora, donde hay litio”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
López Obrador reiteró que el litio es un mineral estratégico para el beneficio de México y mencionó que “el litio no va ser ni para China, ni para Rusia, ni para Estados Unidos. El litio es de México”.
En ese sentido, el mandatario federal acusó que estas instituciones fueron creadas en el periodo neoliberal con el propósito de saquear y de que se perdiera por completo la soberanía del país. Además, insistió en que el litio no debe ser entregado a potencias extranjeras.
“Pero miren a lo que llegan estas instituciones creadas durante el periodo neoliberal. Ahora resulta que tienen más poder que el Ejecutivo y que pueden entregar bienes estratégicos a extranjeros. ¿Y nuestra soberanía y la defensa de nuestros recursos estratégicos dónde quedan? Eso acaba de pasar hace un mes antes de que terminara o está por terminar la presidenta que supuestamente muy recta y muy estricta”.