El Servició Meteorológico Nacional pidió a la población mantenerse en alerta
El Servició Meteorológico Nacional (SMN) anunció a través de Twitter que un sistema de baja presión está a un 90 por ciento de probabilidad de formase como tormenta tropical en las próximas 72 horas frente a las costas de Guerrero y será nombrado “Blas”.
Ante ello, pidió a la población mantenerse en alerta, ante la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen deslaves o inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
“Se pronostica que, durante esta noche y el día martes, esta baja presión se intensifique y alcance la categoría de depresión tropical, se intensifique gradualmente y pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical Blas por la noche del martes y el día miércoles”, anunció Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua.
En conferencia, detalló que a las 16:00 horas, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 490 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste.
Dijo que dicho sistema interactúa con un canal de baja presión sobre los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, afectando con nublados y lluvias fuertes a intensas.
Méndez Girón indicó que, si bien el sistema se desplazará paralelo a las costas del #Pacífico mexicano, sus bandas nubosas generen del 13 al 19 de junio de 300 a 400 mm de #Lluvia en #Michoacán, y de 150 a 250 mm en #Colima, #Oaxaca, #Veracruz, #Jalisco y #Guerrero pic.twitter.com/6WdYc7qMBg
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 13, 2022
Al presentar el pronóstico, dijo que el centro del ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas del pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia entre 350 a 400 km de las costas.
“Se espera que a pesar de que el centro del ciclón se mueva lejos de las costas, sus bandas se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión sobre dichos estados, provocando lluvias fuertes hasta torrenciales”.