Pobladores de tres localidades de la zona de los volcanes asumieron la seguridad en su comunidades, para lo cual realizan guardias con armas de fuego.
Vecinos de Santa Isabel Chalma y San Francisco Zentlalpan, pertenecientes a Amecameca, y San Antonio Tlaltecahuacán, de Tlalmanalco, realizan desde la semana pasada guardias en los principales accesos a las comunidades para evitar la entrada de asaltantes.
En Santa Isabel Chalma, armados con escopetas, machetes, e instrumentos de labranza, pobladores recorren calles y colocaron puntos de revisión para detectar la presencia de asaltantes y personas sospechosas.
Advirtieron que se harán justicia con el primero ladrón que detengan y rechazaron la orden del director de la policía municipal de Amecameca para suspender su vigilancia.
“Lo haremos hasta que sea necesario, hasta agarrar un ladrón o terminar con tantos asaltos en la calle, verdaderamente ya estamos hasta la madre, los asaltantes no respetan a nadie en el pueblo”, sostuvo José, campesino de 53 años y uno de los líderes del movimiento.
En San Antonio Tlaltecahuacán, los vecinos de las advertencias pasaron a los hechos y a partir del viernes 23 de octubre, iniciaron guardias nocturnas con armas y herramientas que usan en el campo para enfrentar a delincuentes.
La noche del viernes, alrededor de 30 vecinos pusieron retenes en la entrada principal, donde se han cometido el mayor número de asaltos a hombres y mujeres que regresan o salen a sus trabajos y a la escuela.
En San Francisco Zentlalpan, Más de 100 habitantes de la comunidad de San Francisco Zentlalpan se reunieron el pasado sábado para organizarse ante el incremento de la inseguridad.
Robos, asaltos a transeúnte y asaltos a carros repartidores, son los delitos que pobladores han sufrido a manos de sujetos a bordo de un vehículo Tsuru blanco y sin placas y un sujeto a bordo de una motoneta.
El pasado miércoles un universitario que llegaba del Distrito Federal y caminaba por la calle Progreso, a la entrada del pueblo, fue alcanzado por un sujeto a bordo de una motocicleta quien le marco el alto y justo detrás se acercó un vehículo Tsuru color blanco sin placas, del cual descendieron tres sujetos quedándose el conductor y una mujer en el interior.
Los sujetos quienes realizan los asaltos, no han podido ser identificados por sus víctimas ya que portan pasamontañas y armas de fuego, por lo que los vecinos afectados por los nervios y con el temor de ser heridos entregan sus pertenencias y salen huyendo del lugar.
German Guzmán Segura, quien es el segundo delegado de este poblado, comentó que la gente ya está harta de la inseguridad y de que las autoridades no hagan nada al respecto, por ejemplo en días pasados electricistas de la Comisión Federal de Electricidad cortaron el suministro de energía a varias lámparas que iluminan el transcurso de la parada a la entrada del pueblo.
Braulio Martínez quien es el director de la policía municipal acudió a la asamblea que se organizó con los vecinos en la explanada municipal y se comprometió a dejar una patrulla permanente para la delegación y el poblado de la Aldea de los Reyes y que mandaría a una patrulla de apoyo para realizar los rondines por las principales calles.
Los vecinos no conformes con lo que el director les ofreció, decidieron empezar a organizarse para realizar rondines en varios puntos de esta delegación para proteger al pueblo.
“Cabrón que agarremos robando, cabrón que será linchado”, comentan los vecinos.