Sunday 03 de July del 2022

Pueblos de Edomex ‘toman armas’ contra delincuentes

Escuchar Nota :


Pobladores de tres localidades de la zona de los volcanes asumieron la seguridad en su comunidades, para lo cual realizan guardias con armas de fuego.

Vecinos de Santa Isabel Chalma y San Francisco Zentlalpan, pertenecientes a Amecameca, y San Antonio Tlaltecahuacán, de Tlalmanalco, realizan desde la semana pasada guardias en los principales accesos a las comunidades para evitar la entrada de asaltantes.

En Santa Isabel Chalma, armados con escopetas, machetes, e instrumentos de labranza, pobladores recorren calles y colocaron puntos de revisión para detectar la presencia de asaltantes y personas sospechosas.

Advirtieron que se harán justicia con el primero ladrón que detengan y rechazaron la orden del director de la policía municipal de Amecameca para suspender su vigilancia.

“Lo haremos hasta que sea necesario, hasta agarrar un ladrón o terminar con tantos asaltos en la calle, verdaderamente ya estamos hasta la madre, los asaltantes no respetan a nadie en el pueblo”, sostuvo José, campesino de 53 años y uno de los líderes del movimiento.

 

En San Antonio Tlaltecahuacán, los vecinos de las advertencias pasaron a los hechos y a partir del viernes 23 de octubre,  iniciaron guardias nocturnas con armas y herramientas que usan en el campo para enfrentar a delincuentes.

La noche del viernes, alrededor de 30 vecinos pusieron retenes en la entrada principal, donde se han cometido el mayor número de asaltos a hombres y mujeres que regresan o salen a sus trabajos y a la escuela.

En San Francisco Zentlalpan, Más de 100 habitantes de la comunidad de San Francisco Zentlalpan se reunieron el pasado sábado  para organizarse ante el incremento de la inseguridad.

Robos, asaltos a transeúnte y asaltos a carros repartidores, son los delitos que pobladores han sufrido a manos de sujetos a bordo de un vehículo Tsuru blanco y sin placas y un sujeto a bordo de una motoneta.

El pasado miércoles un universitario que llegaba del Distrito Federal y caminaba por la calle Progreso, a la entrada del pueblo, fue alcanzado por un sujeto a bordo de una motocicleta quien le marco el alto y justo detrás se acercó un vehículo Tsuru color blanco sin placas, del cual descendieron tres sujetos quedándose el conductor y una mujer en el interior.

Los sujetos quienes realizan los asaltos, no han podido ser identificados por sus víctimas ya que portan pasamontañas y armas de fuego, por lo que los vecinos afectados por los nervios y con el temor de ser heridos entregan sus pertenencias y salen huyendo del lugar.

German Guzmán Segura, quien es el segundo delegado de este poblado, comentó que la gente ya está harta de la inseguridad y de que las autoridades no hagan nada al respecto, por ejemplo en días pasados electricistas de la Comisión Federal de Electricidad cortaron el suministro de energía a varias lámparas que iluminan el transcurso de la parada a la entrada del pueblo.

Braulio Martínez quien es el director de la policía municipal acudió a la asamblea que se organizó con los vecinos en la explanada municipal y se comprometió a dejar una patrulla permanente para la delegación y el poblado de la Aldea de los Reyes y que mandaría a una patrulla de apoyo para realizar los rondines por las principales calles.

Los vecinos no conformes con lo que el director les ofreció, decidieron empezar a organizarse para realizar rondines en varios puntos de esta delegación para proteger al pueblo.

“Cabrón que agarremos robando, cabrón que será linchado”, comentan los vecinos.

Comenta con tu cuenta de Facebook