Ante el anuncio de Profeco, en torno a que ha detectado aumentos de hasta un 32 por ciento en electrónicos, el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Adrián Fuentes, advirtió que harán operativos y platicarán con la Profeco para detectar si algunos establecimientos están subiendo los precios y sostuvo que el aumento al precio del dólar no debe ser pretexto porque los artículos fueron adquiridos antes de esa alza.
También dijo que en los siguientes días anunciarán acciones en torno al Buen Fin, harán llamados a la ciudadanía para que haga gastos con mucha congruencia, no utiliacen mucho los meses sin intereses y habrá un despliegue importante en el Estado de México de parte de los elementos policiacos para cuidar a los ciudadanos.
En entrevista, Fuentes Villalobos dijo que realizan un análisis por el aumento en precios de electrónicos, a través de la Dirección de Comercio, pues aun cuando no tienen registrada una alza inmediata o mayor, están analizando qué ocurre.
“No debería de haber un incremento mayor aunque se haya modificado el tipo cambiario, de todos modos, todos los equipos que se tienen en este momento en el país ya son comprados y de inventarios que se hicieron durante este año; sin embargo vamos a platicar con la Profeco para que podamos delimitar lo que está sucediendo”.
“Hacemos operativos permanentes con la Profeco y ahí es más bien hacer una cuestión de análisis de precios y la Profeco tiene ahí una matriz de análisis que hace cada mes y vamos a platicarlo”, advirtió.
Al cuestionarlo en torno a si esos aumentos no podrían generar que el Buen Fin sea visto como un fraude, dijo que los precios están registrados, hay un tabulador y una revista de Profeco; así como un programa del análisis de los precios de casi la totalidad de los insumos que se venden en el país; por lo cual dijo que si alguien pretende vender más caro y sobre eso hacer un descuento, será notorio.
Adelantó que colaborarán con la Profeco y en breve presentarán con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y con la Cámara Nacional de Comercio el Buen Fin, donde pedirán a la gente gastar con cautela.
“Y vamos a hacer los llamados para que se gaste con mucha congruencia, que no se utilicen mucho los meses sin intereses y el Estado de México tendrá un despliegue muy importante ese fin de semana por parte de la procuraduría y la comisión de seguridad para salvaguardar a todos los compradores que tengamos en toda la entidad”, explicó.