La tierra Chichimeca comprendía toda la región salvaje o no conocida del continente Americano, pero Nopaltzin – Rey Chichimeca- formó su propio territorio que también era Chichimeca y donde se encontraba ubicado Atizapán y otros municipios actuales.
Es extensa y amplia la literatura sobre los Chichimecas, cada investigador da versión diferente sobre su posible origen. Don Florentino M. Torner nos dice que era la unión de Nahoas y Otomís, que era un pueblo autóctono del continente Americano, que se había unido a casi todos los pueblos prehispánicos, no encontrándose hasta la fecha evidencia o rasgo alguno de
algún pueblo o cultura europea. Fueron los Chichimecas, un pueblo nómada cazador, fuerte y valeroso dados a merodear, eran salvajes, vestían pieles, se alimentaban de la caza y frutos silvestres, vivieron en cuevas y sus dominios fueron todo el territorio antes desconocido. Al llegar los Nahoas del norte imponen sus costumbres, idioma y contrario a los que se pudiera pensar tal parece que ellos no hacían sacrificios. Tomando como cierta esta aseveración y sabiendo que nombres de origen Náhuatl como: Totoltepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Chalco, Azcapotzaltongo, Xilotzingo, Tecoloapan, Calacoaya, podemos suponer que en esta tierra, que hoy habitamos, estuvieron asentados los Nahoas y que de alguna manera se impuso parte de sus costumbres y lenguaje, (ver capítulo de los Nahoas)
El nombre genérico que abrasó a todos los pueblos precolombinos es el de CHICHIMECA, este nombre tiene su origen cuando bajan los Nahoas del norte y encuentran una gran región en que domina una planta que ellos denominan “Metl” o maguey (en español). Ahí dieron los Nahoas el patronímico de MECA a sus habitantes, es decir para ellos todo lugar donde se producía maguey era Meca y que abarcó una gran zona desde la frontera norte (No dice el lugar) hasta Yucatán, pero era Xalisco donde se producía el mejor maguey y lugar donde habitaban los Ulmeca, los Mexcalteca, los Mexica, los Teochichimecas que después fueron los Tlaxcaltecas. En general se tenían por salvajes a todas las tribus y se dice que el nombre viene de Chichi que quiere decir entre otros significados, perros, para expresar que eran del todo bárbaros, pero todas las naciones antiguas, como Taxcaltecas, Ñhañhus (Otomí oHia Hui), etcétera, se apreciaban de descender de ellos.
La palabra Chichimeca quiere decir también algo así como madre, pues chichi significa como verbo, mamar y como nombre teta o nodriza. Se dice que los Chichimecas se desprendieron de la región del norte, habitaron todo el centro de México e invaden la hoy península de Yucatán, llamada entonces Chacnovitan. En el año 401 se extendieron al oriente de la región de Bakhalal (Hoy Bacalar), donde se establecieron en el año 441 y permanecieron hasta el año 500. En el año 501 fundaron la ciudad de Chichen-itza, nombre que expresa la unión de dos razas, Chichimecas e Itzaes, imponiéndose una nueva cultura religión, gobierno y costumbres a la región invadida.
Invaden -en otra época- a Toltecas en su ciudad de Tollan ó Tollón (Tula), los destruyen y se retiran, llega poco tiempo después otra tribu Chichimeca, donde su caudillo fue Chichimécatl, arriba (llega) -también- otra tribu de Chichimecas, donde su caudillo fue Xólotl, tal parece que se unen y
amplían su territorio. Al respecto se dice que fundaron Tenayuca en el año 1221 aproximadamente siendo su rey y caudillo Xólotl, quien muere en el año 1231, subiendo al trono su hijo Nopaltzin, reconocido como rey Chichimeca, este mismo personaje sube al monte que tiene su nombre (Nopaltzin, se cree que es lo que hoy es el cerro del Chiquihuite) y ordenó a un guerrero que arrojara una flecha hacia cada uno de los puntos cardinales. Lo mismo hizo en otros cerros y se trazó así el lugar de los Chichimecas o Chichimecatlalli, que comprendió de: Xinantécatl o nevado de Toluca a Malinalco en el Estado de México, a Iztacan en Atlixco en el de Puebla. Al Poyautécatl o cofre de Perote en Veracruz, volviendo al de Cuauchinanco en Puebla, extendiéndose hasta Atotonilco en el de Hidalgo y terminando en Cahuacán al volver al Estado de México.
Dos distintas migraciones de Chichimecas llegaron después a la laguna de México y Texcoco, la primera arribó del Oriente en el siglo VII y eran de Amequemecan (Amecameca), la segunda llegó cinco siglos después, en el siglo XII, bajando por la mesa central y penetrando al valle por el norte.
En conclusión podemos decir que nuestro municipio estuvo encuadrados en el territorio llamado Chichimecatlalli al igual que otros municipios como: Naucalpan, Talanepantla, Valle de México, parte de Puebla, Veracruz e Hidalgo y que nuestros antepasados más lejanos fueron los Chichimecas, pueblo salvaje bárbaro, originario del continente Americano
René Rodriguez Vásquez





There is noticeably a lot to realize about this. I suppose you made some nice points in features also.
Your house is valueble for me. Thanks!…
Some genuinely nice and useful information on this site, likewise I think the design contains excellent features.
I do like the manner in which you have presented this particular situation plus it does provide me some fodder for thought. Nevertheless, from just what I have seen, I simply just wish as the actual feed-back pack on that folks continue to be on point and in no way start on a tirade associated with the news of the day. Still, thank you for this exceptional point and while I do not necessarily agree with it in totality, I respect the perspective.
Everything is very open and very clear explanation of issues. was truly information. Your website is very useful. Thanks for sharing.
I?¦ll immediately seize your rss feed as I can not in finding your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Please allow me recognise in order that I may just subscribe. Thanks.
I am not very great with English but I find this really easy to read .
Thanks for a marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you might be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will often come back very soon. I want to encourage you to ultimately continue your great writing, have a nice afternoon!