A través de un comunicado de prensa, y luego de confirmar la muerte de 52 personas y 12 heridos por los hechos ocurridos en el Penal de Topo Chico, el gobierno de Nuevo León lamentó la situación en la que se encuentran los centros de reclusión en la entidad, donde se presume grupos criminales controlan la situación.
En tanto, precisó que a las 23:30 horas de este miércoles se reportó un enfrentamiento entre internos del penal, mismo que estuvo protagonizado por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z 27”. Se presume que los sujetos pertenecen a a grupos criminales del Cártel del Golfo y “Los Zetas”.
En el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a la bodega de víveres, sin afectar las áreas de dormitorio. Se descartó el uso de armas de fuego.
Los hechos se suscitaron únicamente en los sectores C-2 y C-3, el resto de las instalaciones se encuentran bajo control y sin registro de incidentes, detalla el comunicado de prensa y fue hasta las 01:30 horas de hoy que la situación quedó bajo control.
Asimismo, se informó que elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal, apoyan las tareas de vigilancia en el Penal de Topo Chico.
Entre los heridos de gravedad se encuentran Oscar Reynaldo Cazares González, Axel Lovato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón, uno más no se ha identificado.