El equipo Argentino de Antropología y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) son parte de una burocracia internacional que vive de crear conflictos y no de resolverlos, asegura el periodista Pablo Hiriart.
En su columna titulada “Cocula: oportunismo y perversidad”, el director general de Información Política de El Financiero, expresó que el grupo de forenses argentinos realizó un anuncio anticipado “porque no querían que expertos internacionales echaran abajo sus hipótesis (que es la del GIEI) de que los normalistas no fueron asesinados en Cocula” señala el texto.
En entrevista para el columnista aseguró que los grupos ligados a Andrés Manuel López Obrador, se benefician por el manoseo del caso Iguala, ya que “son los responsables de ese crimen, por dar su aval a la candidatura de un narcopolítico como José Luis Abarca”.
Hiriart manifestó que otros beneficiados son los directivos de la Normal Rural de Ayotzinapa, “que mandaron a esos jóvenes de primer ingreso al matadero de Iguala”. Además de que gracias a este tipo de controversias, “la atención se fue hacia otro lado y ellos quedan cubiertos con la distracción de lo esencial: quiénes hicieron candidato a Abarca, y quiénes manipularon a los normalistas para usarlos como carne de cañón en una disputa entre grupos delictivos ligados a la política”.
A pregunta expresa sobre si afecta la postergación del tercer peritaje al gobierno de Enrique Peña Nieto, el líder de opinión aseguró que “se ve muy afectada la imagen del gobierno y del país por, en apariencia, no resolver un crimen que ya está más que claro quiénes fueron los asesinos. Con el peritaje ‘espontáneo’ del grupo argentino se bloquea el efecto del tercer estudio que iba a dilucidar si tenía la razón la PGR o el GIEI en torno a si fueron incinerados o no los cuerpos de los normalistas” afirmó.
Sobre las acciones legales que el Gobierno Federal debe tomar en caso de detectar alguna irregularidad en las investigaciones realizadas por EAAF y GIEI, Hiriart Le Bert consideró que “las irregularidades están a la vista, pero la credibilidad la tienen ellos porque cuentan con una batería de medios de comunicación que se han puesto a su servicio con tal de desprestigiar al gobierno mexicano, que tiene muchas áreas criticables, pero no mató a los normalistas ni ha ocultado a los criminales, al contrario, están detenidos. Más de un centenar, presos y confesos”.
Ante la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país y el posible detonante de un nuevo interés internacional sobre el caso, el periodista considera que “internacionalmente se pinta al país como un infierno donde la autoridad es el diablo”.
Sobre la posibilidad de que el movimiento de apoyo a los familiares de los 43 normalistas haya perdido fuerza, el columnista considera que este va a permanecer por mucho tiempo y descartó la posibilidad de que esté perdiendo fuerza ya que “lograron imponer su verdad y crear la percepción de que fue el Estado el autor del crimen, y no los grupos políticos de izquierda ligados a bandas criminales”.
Por último nos dio su percepción del rumbo que tomará el caso y si el tercer peritaje será definitivo para esclarecer los hechos.
“Diga lo que diga el tercer peritaje internacional va a quedar sin peso ni credibilidad ante el madruguete perverso que dieron los forenses argentinos, ya se puede leer que hay dos peritajes que contradicen a la PGR y eso es una lápida. Por eso digo que es una perversidad” finalizó.