La Cámara de Diputados y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública realizó un estudio titulado “Seguridad y confianza ciudadana”. En él se revela que los ciudadanos no perciben diferencias entre ciudadanos y delincuentes.
La base del estudio es una encuesta telefónica nacional. Los resultados se dieron a conocer a principios de mayo del 2016 y son los siguientes:
58 por ciento de los entrevistados se sienten inseguros en el lugar donde viven, y 67.6 por ciento considera que puede ser víctima de algún delito. 40.9 por ciento cree que la seguridad ha disminuido y sólo el 26.3 que esta ha aumentado.
65.4 por ciento ha tenido que tomar medidas contra la inseguridad pública y estas fueron las más mencionadas: Evitar cajeros automáticos, ocultar bienes en el transporte público, cuidar información personal en redes sociales e Internet y evitar o modificar rutas de traslado.
El delito más frecuente es el robo con 59 por ciento; narcotráfico con 15 por ciento; corrupción 8.2 por ciento; secuestro 4.9 por ciento y extorsión 4.8 por ciento.
97.2 por ciento de la población considera que hay mucha violencia en el país. 71. 3 por ciento opina que la violencia es causada por el narco.
49 por ciento de la muestra considera que las autoridades son parte de la delincuencia.